Una manifestante que recibió un disparo de un arma de fuego este miércoles en el Capitolio de los Estados Unidos, murió como consecuencia de la herida, informaron las fuerzas de seguridad de Washington DC.
El hecho se produjo cuando docenas de partidarios del presidente Donald Trump irrumpieron en el edificio y se enfrentaron violentamente con la Policía y miembros del esquema de seguridad del Capitolio.
Por ahora no hay claridad respecto a si se trata de una funcionaria del Congreso o de alguna de las manifestantes pro Trump ni las circunstancias en las que ocurrió este hecho.
El tiroteo se produjo cuando docenas de partidarios de Trump violaron los perímetros de seguridad y entraron en el Capitolio mientras el Congreso federal se reunía para votar y confirmar la victoria presidencial de Joe Biden.
Los legisladores y congresistas debieron refugiarse al interior del lugar mientras algunos funcionarios continúan al interior de las oficinas por lo que se declaró toque de queda desde las 18.00 horas para la ciudad.
La policía de la ciudad pidió refuerzos y se autorizó la llegada de la Guardia Nacional de Virginia y 200 uniformados hasta el lugar para ayudar a dispersar a los manifestantes.
Trump, quien anteriormente pidió a sus partidarios que fueran al Congreso para presionar a los funcionarios republicanos electos para que se opusieran a la certificación de la victoria de Biden, desde entonces les ha pedido que eviten la violencia.
“Ellos están verdaderamente del lado de nuestro país”, dijo Trump pidiendo apoyo para la policía del Capitolio y los miembros de las fuerzas del orden. “¡Manténganse pacíficos!”, añadió el mandatario saliente.
“Tomamos la cámara […] Es nuestra”, dijo a la AFP un manifestante. “Llegaría a sacrificarme para proteger mis derechos”, insistió Jim Wood, otro manifestante de 60 años de New Hampshire.
A young woman was just shot in the neck right besides me in the Capitol Building pic.twitter.com/hLQo4IP8J1
— Tayler Hansen (@TaylerUSA) January 6, 2021
El presidente electo Joe Biden definió la violencia en el Capitolio como un “asalto sin precedentes” y urgió a Donald Trump a pronunciarse por televisión para dispersar a los manifestantes.