“Conchudo”: Agarrón en Twitter entre Gustavo Petro y María Fernanda Cabal

El senador de la Colombia Humana respondió a un trino despectivo de la senadora de 'derecha' sobre el asilo político concedido al hijo de Petro.

Todo empezó por la noticia en la que Andrés Petro, hijo de Gustavo Petro, le concedieran el asilo político en Canadá, cosa que al parecer no cayó muy bien en la ‘derecha’ política del país.

Debido a esto, la senadora María Fernanda Cabal, conocida por sus irreverentes trinos, publicó uno de ellos en la noche del pasado martes en el que llamó “conchudo” al hijo del congresista.

“Qué conchudo. Debió pedir asilo a la isla paradisíaca de Cuba… pero no, recuerden que el comunista ama lo que dice que odia“, escribió la senadora del Centro Democrático en Twitter.

Como era de esperarse, el senador progresista Gustavo Petro reaccionó al arremetimiento de la parlamentaria contra su hijo. En la mañana de este miércoles, el senador citó el tuit de Cabal.

El exalcalde de Bogotá dijo que Andrés Petro es libre de elegir la “ideología que quiera” y desmintió la acusación de la senadora del uribismo en la que llamó comunista a su primogénito.

En el cruce de tuits se metió el también senador de la oposición Gustavo Bolívar, fiel compañero de Petro en el Senado, que tildó de “fascista” a Cabal, en esta publicación.

El periodista Daniel Samper, expresó su solidaridad con el hijo del senador Petro y catalogó el hecho de que Andrés Petro se tuviera que asilar en Canadá como “inadmisible”.

¿Por qué solicitó asilo político Andrés Petro?

En 2018, en medio de la campaña presidencial en la que estaba Petro, Andrés Gustavo contó detalles sobre su vida y de cómo era ser hijo de uno de los políticos más reconocidos del país.

Andrés Gustavo Petro hizo la petición al gobierno de Canadá, país al que viajó para estudiar, según El Tiempo, por la intimidación que sufrió en 2011 cuando estudiaba en Los Andes, y transitaba por el sector de Las Aguas, en el centro de Bogotá.

Precisamente frente a la seguridad en su entorno, le dijo a La W, que vivió con Petro hasta los 9 años. “Cuando uno está pequeño usualmente a uno no le mencionan que hay amenazas, que hay peligros ¿por qué? Porque uno no le dice eso a un niño”, comentó.

Andrés Petro recordó que, una vez empezó todo el debate de la parapolítica “sí vimos esa inseguridad, esas amenazas, pero los más afectados curiosamente no fuimos sus hijos, fueron mis tías, mis primas, que ellas sí tuvieron que salir exiliadas a Canadá”.

El joven exiliado contó en esa entrevista que su papá siempre le insistió para que se fuera a estudiar a otro país. “A mí no me daban ganas, yo amo mi país Colombia y yo no me quería ir”, confesó.

“Nunca lo he hablado directamente con mi papá de cuáles eran sus verdaderas intenciones de que yo me fuera del país. Él me decía que la educación en el exterior era mejor, pero yo creo que siempre estuvo ese miedo de que a uno le pase algo”, dijo Andrés Petro.

En esa entrevista con La W de 2018 explicó que, el miedo de Petro era latente porque no vivía en su núcleo familiar y no tenía la seguridad que tenían sus otros hermanos.

Gustavo Petro junto a su hijo mayor, Andrés Gustavo Petro y su exesposa Mary Luz Herrán Cárdenas / Infobae

Andrés Petro dijo que de lo poco que vivió con su papá lo recuerda como una persona muy estricta pero también muy paciente. Así mismo, que en su niñez llegó a normalizar que sus papás, tanto Gustavo Petro como Mary Luz Herrán, hayan sido guerrilleros del M-19, “sin ese pasado mi papá no estuviera como candidato presidencial”, declaró el joven.

De acuerdo con la unidad investigativa del diario El Tiempo, Andrés Gustavo, tuvo que migrar al norte del continente hace aproximadamente dos años, por cuenta, asegura la familia, del hostigamientos y la falta de condiciones de seguridad, tras un atentado del que fue víctima en el 2011.

La exesposa del hoy senador recordó que, a pesar del atentado que sufrió su hijo, el joven continuó apoyando a su padre, participando en la campaña presidencial de 2018; posteriormente, migró a Canadá a estudiar debido a motivos de seguridad. “No es fácil para un muchacho andar con escoltas”, narró Herrán a El Tiempo.

En la entrevista, la madre de Andrés Petro recordó que, en 2011, cuando su hijo caminaba rumbo a la estación de TransMilenio, en cercanías a la Universidad de los Andes, donde estudiaba Psicología, fue abordado por un hombre, quien sacó un puñal y lo amenazó.

Andrés Petro junto a su madre Mary Luz Herrán / El Tiempo

“Me mandaron a chuzarlo”

“El hombre se le acercó y le dijo: -me mandaron a chuzarlo, ¿Quién es usted?-. Cuando Andrés Gustavo le dijo que era el hijo de Gustavo Petro, le dijo que un hermano suyo había votado por él y le dijo: ‘Piérdase’”, reveló Mary Luz Herrán.

El hijo del senador estudia en Canadá tanatología e inició el proceso de asilo en septiembre de 2019, informó El Tiempo.

Canadá sólo admite solicitudes de asilo político de personas que están en riesgo de sufrir tortura, castigo cruel o inusual persecución en su país de origen.