La Comisión de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA – es el ente regulador para los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo en el país, es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda y es el ministro de esta cartera quien la preside.
Actualmente el exdirector de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, está aspirando para ser experto comisionado de la CRA. Su intención de nombramiento no debe pasar desapercibida por las razones que se citan a continuación.
Es necesario subrayar que cuando Jorge Enrique Cardoso Rodríguez fue increpado por el medio escrito El Olfato, del departamento del Tolima, en julio de 2020, negó que su vinculación a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) como Jefe Jurídico, cargo que ocupa actualmente, hubiera tenido relación alguna con la aprobación de la licencia ambiental que recibió el proyecto Hidrototare, la cual favoreció a la empresa de la familia política del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.
La central hidroeléctrica Hidrototare fue aprobada el 24 de octubre de 2019, cuando Cardoso era director de la entidad ambiental. Los principales directivos de esa compañía son Daniel Iván Benítez Mallarino y Nataly Benítez, suegro y esposa del ministro.
De acuerdo con el medio digital Cambio In, en el mes de julio de 2018, el certificado de antecedentes disciplinarios de este funcionario, daba cuenta de dos inhabilidades, para ejercer cargos públicos y para contratar con el Estado, desde el 27 de mayo de 2018 y hasta el 26 de mayo de 2024.
Igualmente, de acuerdo con lo investigado por Cofradía en enero de 2021, la Contraloría General de la República estableció 13 hallazgos administrativos, 12 disciplinarios y cinco fiscales por la suma de $135.241.157, según auditoría realizada a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), durante la vigencia 2019 – 2020, siendo director Jorge Enrique Cardoso Rodríguez.
De acuerdo con el registro de la página de la Presidencia de la República de Colombia, en el día de ayer 30 de septiembre de 2021 a las 6:23 p.m., y por supuesto avalada por el Ministro de Vivienda, fue publicada la hoja de vida de Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, como aspirante a Experto Comisionado de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico – CRA, aún cuando el periodo del comisionado saliente, Fernando Vargas, termina el 10 de octubre de 2021.
Es innegable que Cardozo tiene amplia experiencia en su hoja de vida, la cual le alcanza para ser Jefe Jurídico, por cuanto ha representado judicialmente otras entidades en las cuales ha fungido en el mismo cargo. Pero resulta extraño que tenga el apoyo de la cabeza del sector, una persona sin experiencia en la regulación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo. Y frente a la aprobación de la hidroeléctrica de la familia política del ministro Malagón, podría pensarse que con esta designación quedarían saldados los beneficios que se generaron de esa decisión.
Con este candidato a Comisionado, no solo se desconoce la experticia y el conocimiento que debe tenerse para ejercer un cargo como el aspirado, sino que también se está dejando de lado la ley de cuotas femeninas, pues ya quedarían en la entidad tres comisionados hombres y la última vez que una mujer ocupó ese cargo fue en el año 2011 y lo ejerció hasta el año 2015.