Un derecho de petición presentado a la Secretaría de Educación de Bucaramanga, en el año 2018, en el que pedía explicaciones sobre la carne dura y con mal olor que les suministraban a los estudiantes, presentó en aquel entonces Sandra Ardila, quien tiene a sus hijos en un colegio ubicado en el norte de Bucaramanga.
Con el paso del tiempo, se han presentando más denuncias sobre el estado de la carne que consumieron los niños de colegios públicos de la ciudad, a raíz del escándalo que ha dejado al descubierto el suministro de carne de burro y de caballos a los niños de instituciones públicas del municipio, tras una investigación realizada por los organismos de control.
Ardila señaló que “con el señor del rector de la época pasamos un derecho de petición comentando sobre el estado de la carne y la porción que les estaban dando a los niños. En ese año, la Administración municipal respondió que iba a cambiar de operador, pero lamentablemente la situación empeoro y continuó”.
Agregó la madre de familia que “algunos niños tomaron fotos del mal estado de la carne para traernos a nosotros como evidencia a los padres de familia. Somos de un estrato que poco tenemos para darle a los niños proteína, arroz papa y huevo, por lo general lo que les daban en el colegio era un complemento pero no pensamos que la carne fuera dura y de sabor y olor raro”.
Luego de salir a la luz pública la noticia del suministro de carne de burro y de caballo a los niños de colegios públicos, Ardila cree que en el colegio la Juventud, ubicado al norte de la ciudad, se registró esta situación y pone en duda la calidad de los alimentos que suministra el Programa de Alimentación Escolar (PAE).
En el relato que entregó Sandra, dice que las manipuladoras que preparaban los alimentos se quejaban sobre la carne que se demoraba en cocinar, porque muchas veces la comenzaban a elaborar desde las 5 a.m. y eran las 11 a.m. y todavía no estaba lista para consumir.
Este hecho ha generado indignación y tristeza en los padres en general que tienen estudiando a sus hijos en los colegios públicos de Bucaramanga, quienes aseguran que es necesario continuar con las investigaciones para dar con más personas implicadas en este caso.
Procuraduría abrió indagación
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar tras el escándalo por el presunto suministro de carne de caballo y burro a estudiantes beneficiados por el Programa de Alimentación Escolar en Bucaramanga y algunos municipios de Santander.
La indagación preliminar buscará establecer si hay materiales probatorios y méritos suficientes para abrir una investigación disciplinaria formal por estos hechos contra funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga y Gobernación de Santander que vigilan los contratos del PAE.
La indagación será contra funcionarios disciplinados por establecer, señaló la Procuraduría. Sin embargo, la secretaria de Educación de Bucaramanga, Ana Leonor Rueda, manifestó que la Alcaldía se declara como víctima del proceso penal que adelanta la Fiscalía por la presunta venta de carne de caballo y burro a operadores del PAE.
“Nos haremos parte del proceso penal, porque esta infamia tiene que tener claros y categóricos castigos a los responsables de entregar alimentos que no cumplen con las condiciones de inocuidad y calidad que están exigidas desde los pliegos para las adjudicaciones de los contratos en el municipio”, aseguró la funcionaria.
Ana Leonor Rueda deberá además responder a un debate de control político que preparan los concejales para la primera semana de octubre tras el escándalo de la carne de caballo en el PAE.
#ComunicaciónOficial ?| Declaraciones de nuestra secretaria de Educación de #Bucaramanga, Ana Leonor Rueda Vivas, sobre el Programa de Alimentación Escolar #PAE. Su rechazo absoluto y disposición para aportar a las investigaciones de los hechos denunciados por la @FiscaliaCol pic.twitter.com/zbnC1jhnAl
— Alcaldía de Bucaramanga (@AlcaldiaBGA) September 21, 2020
El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía General de la Nación dio a conocer el insólito caso de Fernando Trujillo Gómez, alias ‘el Padrino’ o ‘el Gemelo’, un comerciante señalado de vender carne de burro y caballo, de animales que ya estarían enfermos, al Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Bucaramanga y municipios de Santander, engañando a las autoridades y poniendo en grave riesgo la salud de cientos de niños y niñas de la región.
Alias el Padrino, en asocio con otras personas, compraba caballos y burros, que en su mayoría se encontraban enfermos o muertos, en la costa Atlántica. Luego, habría hecho pasar un producto equino como si fuera carne de res con químicos y documentación falsa, logrando que el mismo fuera distribuido en los colegios de Bucaramanga y Santander en los que tiene cobertura el PAE.
“Al parecer, con guías de movilización falsas trasladaba los animales hasta Bucaramanga y allí los sacrificaba. La carne era tratada con químicos para alterar la contextura, intentar hacerla más blanda y darle un color rojizo. Luego, la empacaban al vacío y le ponían sellos de empresas dedicadas a la comercialización de carne de res, como un producto vacuno era facturado y soportado para distribuirlo”, señaló la entidad en un comunicado de prensa.
Mediante este engaño, el comerciante Fernando Trujillo Gómez vendió semanalmente entre 2.000 y 2.500 kilogramos de carne a los operadores del PAE en Bucaramanga y Santander. La actividad ilegal la habría realizado entre mayo de 2018 y septiembre de 2019, y le representó ingresos superiores a los 500 millones de pesos.
Además, la Fiscalía presentó como pruebas algunas de las comunicaciones que el procesado sostuvo con sus presuntos cómplices, en las que pedía inyectar la carne con más químico porque quedaba muy dura y en los colegios no la podían cocinar.
En otras quedaron en evidencia mensajes en los que coordinaba la evasión de los controles fitosanitarios para movilizar caballos y burros, entre otras actividades ilegales. Por este motivo, se le impuso a alias El Padrino medida de aseguramiento en centro carcelario.