VIDEO | ELN deja por mentirosa a Claudia López y confirma que si infiltró manifestaciones

El jefe del frente de guerra occidental de esta guerrilla también invitó a continuar con estos ataques hacia los CAI y a la utilización de explosivos para cumplir tal finalidad.

A través de un video, el jefe del frente de guerra occidental, el comandante “Uriel” dijo que las milicias urbanas de la guerrilla del ELN han participado en los desmanes que se registraron contra los CAI de la policía en varias ciudades.

“Los levantamientos y asonadas no han sido motivados por diferentes grupos contrarios al gobierno, nuestra militancia urbana participa en ellos como una o una más”. Son muchas las víctimas mortales a manos de la Policía, son mártires del bando popular que merecen justicia”. señaló “Uriel.

El jefe de esta guerrilla también motivó a continuar con estos ataques hacia los CAI de la Policía y a la utilización de artefactos explosivos para cumplir tal finalidad.

Alias ‘Uriel’ reconoció la participación del ELN en las manifestaciones / Google

“Acabemos con esos centros de tortura y muerte llamados CAI. A los policías verdaderamente patriotas que hagan objeción de conciencia y se nieguen a arremeter contra su misma clase, de lo contrario, que les caiga encima la ira popular”.

Además, el Comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, da instrucciones de como atacar las instalaciones policiales. “Y recuerden que la molotov se tira de lado con el brazo extendido para evitar accidentes con la candela que pueda caer”, enfatiza alias Uriel.

Con esa confesión, además de desmentir a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, alias ‘Uriel’ contradice a uno de los máximos jefes del ELN, ‘Pablo Beltrán’, que recientemente dijo que la guerrilla no tenía nada que ver con los actos vandálicos que se dieron el la capital.

El audio acompañado de imágenes, fechado del 22 de septiembre de 2020, fue cotejado por las autoridades para verificar su veracidad.

La polémica en torno a los CAI ha coincidido con las críticas de la Corte Suprema de Colombia a la Policía, a la que ha acusado de ejercer un uso excesivo de la fuerza durante años. El Gobierno de Iván Duque ha restado importancia a esta resolución y ha puesto en duda el papel del alto tribunal.

Es de recordar que, actualmente la Fiscalía judicializa ante un juez de la república a varias personas que participaron en estos actos y que harían parte, presuntamente, de grupos ilegales.

Por su parte, la Fiscalía anunció que descubrió que los presuntos miembros de las células urbanas de las disidencias se disfrazaron de policías para agredir a los manifestantes, confundir a la ciudadanía y crear caos en redes sociales en las protestas que se han registrado durante el 2020.