Estas tres ciudades no podrán reabrir comercios el 1 de junio por orden del Gobierno

Gran parte del país reabrirá este lunes 1 de junio varios sectores económicos que hasta ahora mantenían sus puertas cerradas por la emergencia del Coronavirus, sin embargo, las ciudades de Bogotá, Cali y Cartagena seguirán en aislamiento preventivo obligatorio hasta el próximo 15 de junio.

El ministerio del Interior y de Salud acordaron nuevas medidas en las que se establecen que dichas ciudadaes deben mantener las medidas sanitarias del aislamiento preventivo obligatorio, y no podrán dar apertura a nuevos sectores económicos hasta el próximo 15 de junio.

Según reveló en primicia Blu Radio, en el caso de Bogotá, la ministra del Interior, Alicia Arango, confirmó la noticia a través de una carta enviada a la alcaldesa Claudia López en la que se resalta que en la capital no se reabrirán centros comerciales ni establecimientos de comercio.

La emisora informó que el Gobierno pidió a López que mantenga a Bogotá con las medidas sanitarias de aislamiento obligatorio actual, sin apertura de nuevos sectores, debido a que la capital del país es actualmente foco de contagios del virus a nivel nacional.

Además, El Ministerio del Interior le comunicó a la Alcaldía de Bogotá cinco medidas que deberá cumplir hasta el próximo 15 de junio, mientras que otras ciudades si podrán continuar con la reapertura de distintos sectores comerciales para reactivar la economía.

Bogotá es el foco de la pandemia a nivel nacional / Google

Dentro de las solicitudes del Gobierno al Distrito de Bogotá están:

  • Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio, con una estrategia de tamización con el apoyo del INS.
  • Intensificar la vigilancia en Corabastos, ampliando un cerco epidemiológico en la zona que incluya los locales mayoristas y minoristas aledaños.
  • Implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya las actividades informales y fomentar el uso de la aplicación CoronApp, para continuar con el monitoreo nacional.

Por otro lado, en la misiva de la cartera, también hacen referencia a que en Bogotá no podrán salir a realizar actividades físicas los adultos mayores de 70 años ni los niños entre 2 y 7 años, contrario a las nuevas medidas que adoptarán otras regiones del país.

Por lo tanto, solo podrán salir a realizar actividades físicas al aire libre por un periodo máximo de una hora diaria los mayores entre 18 y 60 años. Niños mayores de 6 años pueden salir tres veces a la semana, media hora al día, ambos casos en un rango de 1 kilómetro de su residencia.

Cali y Cartagena

En cuanto a la capital del Valles del Cauca, las autoridades deberán hacer cercos epidemiológicos a las plazas de mercado y a los barrios críticos, además de incrementar las pruebas diagnósticas.

Y en Cartagena se debe intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en el mercado de Bazurto; e implementar cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza, y Olaya Herrera.

El Gobierno aseguró que se incrementará la oferta de pruebas diagnósticas; la intensificación de la vigilancia en salud pública y otras medidas de mitigación con las provisiones de ayudas humanitarias para la población más vulnerable en confinamiento.

En conclusión, la ministra Alicia Arango Olmos, explicó que esta decisión de toma después de evaluar la velocidad del contagio y la capacidad de unidades de cuidados intensivos en las 3 ciudades, indicadores que evidencian un aumento exponencial en el número de casos.