El Tribunal Superior de Bogotá citó a audiencia el 13 de mayo al gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, investigado por presunta corrupción al sufragante en las elecciones de 2011 en algunas invasiones de Valledupar.
La audiencia de medida de aseguramiento fue requerida por el abogado Evaristo Rodríguez Felizzola, apoderado de la víctima, el mayor Alberto Pimienta Cotes. El Tribunal deberá decidir si existen las pruebas para imponerle medida al mandatario.
Al respecto, el abogado defensor, Alejandro Sánchez, afirmó en un comunicado de prensa que no hay méritos para tomar esa decisión. Según el comunicado referido por el abogado Sánchez, la cita está pautada para el próximo 13 de mayo de 2020.
“Jamás la Fiscalía solicitó imponer medida de aseguramiento y en la actualidad el proceso avanza en la fase del juicio sin ningún contratiempo, razón por la que no existe mérito alguno para solicitar medida de aseguramiento”, se lee en el documento.
En tal sentido, considera el abogado defensor, que la petición de la víctima, Alberto Pimenta Cotes, no debería ser reconocida en el proceso, es claramente infundada y así lo demostrará la defensa.
“Estamos convencidos de la inocencia de Luis Alberto Monsalvo Gnecco y rechazamos cualquier intento de instrumentalizar la justicia para lograr efectos mediáticos o políticos”, dice el comunicado firmado por el abogado Sánchez.
Monsalvo Gnecco es investigado por la Corte Suprema de Justicia, por presuntamente garantizar a unos invasores de terrenos en Valledupar que no los desalojaría de esos lugares a cambio de votos, para llegar a la Gobernación del Cesar en el periodo 2012-2015.
La Fiscalía asegura que ese pacto con comunidades vulnerables fue clave para que, en efecto, Monsalvo ganara las elecciones.