16 actividades comerciales que tendrán permiso de funcionar en nueva etapa de cuarentena

Tras el anuncio del presidente Iván Duque de la extensión del aislamiento preventivo obligatorio por dos semanas más, es decir, hasta el 25 de mayo, el Gobierno dio luz verde para la reactivación gradual de nuevos sectores económicos.

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, recalcó que entrarían, de manera gradual y con protocolos, “los sectores de muebles, vehículos y de maquinaria y de equipos”.

“Nosotros abrimos la puerta, pero en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad, se irán abriendo estos sectores de la economía”, enfatizó el ministro.

El ministro afirmó que para poder iniciar operaciones, las empresas “deberán, previamente, cumplir con unos protocolos de bioseguridad, con base en protocolos que habrá de expedir en el curso de esta semana el Ministerio de Salud”.

Es por eso que el primer lugar lo tendrán tres sectores de la industria manufacturera: los sectores de muebles, de vehículos y de maquinaria y de equipo.

Actividades que se reactivarán gradualmente

1. Fabricación de muebles, colchones y somieres.

2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques.

3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.

4. Fabricación de maquinaria y equipo.

5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.

6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informáticos.

7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos (incluidos partes, piezas y accesorios).

8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos.

9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.

10. Comercio al por menor de productos para mascotas.

11. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en establecimientos especializados.

12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.

13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.

14. Servicios de lavandería a domicilios.

15. Las actividades relacionadas con la operación de establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los cuales se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.

16. Centros de diagnóstico automotor.