Una grotesca sugerencia hecha por el alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, ha generado rechazo y todo tipo de reacciones debido a que el pasado 6 de abril, “invitó” a los colombianos, especialmente a los hombres de esa ciudad, para que consuman “producto colombiano” refiriéndose a las trabajadoras sexuales.
En la machista frase durante una rueda de prensa, pero que trascendió en las últimas horas, el burgomaestre les dijo a los hombres de la capital de Casanare que deberían “consumir producto colombiano” en referencia a la prostitución para de esta manera rechazar a las migrantes venezolanas que trabajan ofreciendo el mismo servicio.
“[…] concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo. Perdóneme el atrevimiento, pero eso es así”, dijo. Sin embargo, la frase ha sido calificada por unos como calificada de grotesca y un acto discriminatorio.
¡Indignante!
Según Alcalde #Yopal,las mujeres somos "productos".
Y no solo pide q se apoye prostitución local,estigmatiza a ciudadanas extranjeras y normaliza un negocio q cobra a diario la vida d miles d mujeres q ejercen este oficio obligadas por mafias o por la pobreza q viven pic.twitter.com/rh94U5qoVa— Sandra Ortiz (@SandraOrtizN) April 7, 2021
El debate está puesto sobre la mesa pues algunas personas piden una sanción, destitución, algún tipo de sanción disciplinaria al alcalde electo de Yopal, quien pertenece al partido Alianza Social Independiente ASI, y fue elegido con 23.905 votos.