Se trata de La Haus, una empresa que vende casas en línea, y cofundada por Tomás y Jerónimo Uribe, hijo del expresidente, anunció que cerró una ronda de inversión Serie B por US$ 35 millones liderada por la firma Greenspring Associates y contó con la participación de Hometeam Ventures, fondo especializado en inversiones en innovación inmobiliaria.
La plataforma, con fundadores de México y Colombia, está en el mapa de América Latina como una de las proptech de mayor crecimiento y, al parecer, llegó a una valorización en el mercado de más de US$100 millones. La nueva inyección de capital representa una de las inversiones más grandes que ha recibido una startup colombiana en los últimos años y la segunda en menos de un año.
“Es un orgullo para todos nosotros, como una empresa colombo mexicana, haber logrado una ronda de este nivel, que nos permitirá no solo dominar los mercados en los que nos encontramos, sino también atraer al mejor talento de América Latina, para que juntos revolucionemos la industria proptech de la región y le brindemos a los compradores y vendedores de vivienda la mejor experiencia en su proceso”, destacaron desde la compañía mediante un comunicado.
La Haus es una plataforma que facilita las transacciones inmobiliarias tradicionales de forma digital y está construyendo un mercado digital bastante importante en el sector. Apunta a resolver las dificultades a las que se enfrentan los compradores y vendedores de casas en América Latina, que incluyen la falta de infraestructura inmobiliaria y el acceso a información transparente.
En Colombia la compañía espera ampliar su oferta y llevarla a 10 ciudades más, pues actualmente operan solo en Medellín y Bogotá. Para poder llevar a cabo estos planes, Rodrigo Sánchez le dijo a la revista Semana que la adquisición de nuevo talento será clave para la empresa. Es por ello que actualmente tienen disponibles una serie de hasta un centenar de vacantes con las que además de fortalecer su capital humano, buscan dar un apoyo a la recuperación económica del país incentivando el empleo.
Rodrigo Sánchez-Ríos, cofundador y presidente de La Haus, afirmó que “Esto es sin duda un espaldarazo a lo que hemos venido trabajando desde La Haus. Cuando iniciamos teníamos claro que en momento la tecnología llegaría a irrumpir el sector inmobiliario. Hoy la nueva realidad ha demostrado que esa tendencia ya es una realidad y que herramientas como la nuestra ha llegado para ayudar no solo a los usuarios a comprar y vender vivienda, sino también para jalonar un sector tan tradicional como el inmobiliario”.
Precisamente, la crisis desatada por la pandemia representó una oportunidad inesperada para La Haus. Su presidente afirmó durante el 2020 la startup aumentó en seis veces su participación de mercado en territorio mexicano y haber duplicado su volumen de ventas en Colombia. Actualmente La Haus cuenta con un equipo de 250 personas y la meta con estos proyectos es sumar aproximadamente 100 talentos en el corto y mediano plazo. demás, en su portafolio hay más de 50.000 viviendas y con más de 500 alianzas con constructoras y desarrolladores para seguir facilitando la oferta de inmuebles en su plataforma.
La Haus ha gestionado más de 3.000 transacciones en su plataforma en México y Colombia, superando en más de 15 veces los logros de sus competidores más cercanos. En Colombia durante el 2020 duplicaron su participación en el mercado y la cantidad de casas vendidas a través de la plataforma en línea, con un volumen transaccional anual que supera los 445 mil millones de pesos.
La presencia de plataformas como La Haus ha revolucionado la forma de buscar y adquirir vivienda, pues ésta utiliza herramientas digitales basadas en machine learning e inteligencia artificial para facilitar los procesos para todos los actores que intervienen en la compra y venta de vivienda, haciéndolos mucho más ágiles y confiables. La compra de vivienda en Latinoamérica puede tomar hasta 14 meses, a diferencia de los Estados Unidos donde el tiempo puede tardarse unas seis semanas.
La Haus trabaja para disminuir esos largos periodos de venta haciendo uso de tecnología y ahora, en menos de tres meses, las personas encuentran la opción ideal para su búsqueda. Según las estadísticas de la startup, el 60,3 por ciento de sus usuarios se demoran menos de tres meses en la búsqueda de propiedad, y el 26 por ciento solo una semana.