En el decreto 768 del 30 de mayo de 2020, expedido por el Ministerio de Transporte, se dictó las nuevas medidas que regirán para el transporte y dio lineamiento a la prestación del servicio público de transporte, decreto que comenzará a regir este lunes 1 de junio, cuando inicie el periodo de aislamiento inteligente.
La medida aplica, entre otros, para los 43 peajes de vías no concesionadas que opera el Instituto Nacional de Vías, INVIAS, así como para los 101 peajes de las 46 concesiones viales que tiene la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El decreto también autoriza la reactivación de los Organismos de Apoyo a las Autoridades de Tránsito, siempre y cuando cumplan con “las condiciones y protocolos de bioseguridad” establecidos por el Ministerio de Salud.
Por último, el documento señala que, en los contratos de concesión firmados antes de la expedición de este decreto, “las partes podrán acordar una prórroga en tiempo que sumada supere los límites previstos en la normatividad vigente, prórroga que se fundamentará exclusivamente en las medidas de no cobro de tasas y peajes adoptadas por parte del gobierno nacional”.
El decreto establece que el servicio de taxi se podrá ofrecer por cualquier medio a partir de medianoche del 1 de junio. “Servicio que habrá de ofrecerse en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos para el efecto por el Ministerio de Salud y Protección Social”, informa el documento.
Puede ver el documento haciendo click aquí.