Reino Unido advierte que nueva cepa del Coronavirus «está fuera de control»

Los científicos han asegurado que la nueva cepa acelera hasta en un 70 % más la transmisión del virus.

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó que la nueva cepa del Coronavirus está «fuera de control» para justificar el confinamiento de Londres y parte de Inglaterra.

«Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales», declaró Matt Hancock en la cadena Sky News.

Esto ocurre mientras más de 20 millones de personas están desde este domingo confinadas al entrar en vigor estrictas medidas restrictivas por el alarmante aumento de los casos de COVID-19.

El primer ministro británico, Boris Johnson, impuso el sábado fuertes medidas para Londres y amplias zonas del sureste de Inglaterra, que desde hoy están en el nivel de riesgo 4 -grave-, con el cierre de tiendas no esenciales, gimnasios, peluquerías, así como la prohibición para pasar a otras áreas del país.

Con estas reglas, se han modificado también los planes flexibles que había autorizado el Gobierno entre el 22 y el 28 de diciembre para que familias y amigos pudieran juntarse para las navidades.

Boris Johnson, primer ministro británico / Google

Quienes vivan en el nivel 4 no podrán unirse a otras personas que vivan en niveles inferiores, mientras que el resto de Inglaterra que esté entre los niveles 1 a 3 -bajo, moderado y sustancial-, esta flexibilidad estará reservada únicamente para el día de Navidad, medida que también se aplicará en Escocia y Gales.

Es por esto que este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a sus miembros en Europa que «refuercen sus controles» a causa de la nueva variante del Coronavirus detectada en el Reino Unido.

Varios países europeos ya decidieron suspender sus vuelos procedentes del Reino Unido.

La OMS afirmó que, además «de los indicios preliminares de que la variante podría ser más contagiosa», la cepa en cuestión «también podría afectar a la eficacia de algunos métodos de diagnóstico», eso sí, «según informaciones preliminares».

Mientras tanto la pandemia del Coronavirus ha provocado al menos 1.685.785 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019.

Desde el comienzo de la epidemia más de 76.207.740 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 48.584.100 se recuperaron, según las autoridades.

El sábado se registraron en el mundo 11.392 nuevas muertes y 629.483 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son Estados Unidos con 2.971, Brasil (706) y México (627) | AFP