El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta y recomendó evitar el uso de mascarillas importada de referencia KN95 Putian Zhongjin Shoes Co Ltda.
El error de diseño fue detectado por el propio importador y «por este motivo solicitó retirar el producto del mercado» debido a que el dispositivo médico, el colapso podría generar sensación de sofoco o dificultad al momento de respirar.
La entidad recomienda ante esta situación que si está utilizando el producto referenciado, «suspenda su uso y comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir».
En este caso, los usuarios podrán identificar y apartar de su inventario el producto que corresponde al diseño que “colapsa”, en el que puede notarse ausencia de un canal en el cuerpo de la máscara y deberá llevarse al área de Producto No Conforme.
Además de evitar el uso del producto, el instituto sugirió poner en cuarentena el dispositivo médico referenciado, “en el evento de encontrar existencias y comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador”.
“Si está utilizando el producto referenciado, suspenda su uso y comuníquese con el importador, distribuidor o comercializador, para precisar las acciones a seguir”, advirtió el Invima.