A las 10 A.M de este martes 15 de diciembre, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) llevó a cabo una subasta de 208.191,22 gramos de oro que las antiguas FARC entregaron en el inventario de bienes que hicieron llegar a la Misión Especial de las Naciones Unidas entre julio y agosto de 2017.
La custodia sobre el metal precioso se levantó solo un día antes, y los lingotes se transportaron desde el Banco de la República, donde estuvieron fuertemente custodiados, hasta un lugar en Medellín indicado por el contratista que ayudó a la SAE en a verificar el peso y la pureza del oro.
A la subasta se presentaron empresas de Inglaterra, Estados Unidos, Italia, India y Dubái, y la SAE estimaba recibir una cifra cercana a los 40 mil millones de pesos por la venta. Ganó una firma de Inglaterra: Cóndor Partners.
Uno de los encargados de la subasta le explicó al diario El Tiempo que el monto se puede disparar por los precios del oro que subirán en la mañana. «Al final de la subasta, el precio fue de 40.630 millones de pesos, que en dólares equivalen a 11,9 millones», explicaron fuentes al periódico.
El dinero que recaudado, correspondiente a 197.286,96 gramos del metal precioso, será entregado a la Unidad para las Víctimas del Conflicto para continuar con la reparación de los procesos que está llevando a cabo la Fiscalía.
Estamos cumpliendo el acuerdo y a las víctimas, a pesar del arbitrario ultimátum gubernamental del 31 de diciembre. Hoy el gobierno subasta 200.000 gramos de oro de los 255.040 entregados para reparación a víctimas desde el 2018 por los firmantes de paz de las extintas FARC-EP. pic.twitter.com/71mwXztV6s
— Pastor Alape Lascarro (@AlapePastorFARC) December 15, 2020
Los 10.904,26 gramos restantes, que fueron incautados por la entidad en procesos de extinción de dominio a la guerrilla, irá al Fisco, el cual, por ley deberá repartir el dinero de estos gramos en un 25 % para la Rama Judicial, un 25 % para el propio ente investigativo, a petición del exfiscal Néstor Humberto Martínez, y el 50 % restante para el Gobierno Nacional.