Asesinan a tres personas discapacitadas en La Uribe, zona rural de Caucasia, Antioquia.

Al menos tres hombres han sido asesinados este martes en la vereda La Uribe, ubicada en el municipio de Caucasia, Antioquia.

En Caucasia, bajo Cauca antioqueño, autoridades registraron una nueva masacre. Según el reporte, tres hombres fueron asesinados en una vivienda en el sector conocido como La Uribe, cerca del casco urbano de esta localidad.

La masacre ocurrió a las 6 de la mañana de este martes 15 de diciembre, según las primeras versiones, los hombres armados que cometieron el hecho llegaron en lancha por el río Cauca hacia una parcela en donde se encontraban los tres hombres sacrificando un cerdo y luego los mataron.

“Les dejaron un letrero que decía ‘Caparros’. En este momento se encuentran allí la Policía y el Ejército, haciendo todas las labores de levantamiento, de inspección del sitio y recolectando pruebas”, dijo el alcalde, Félix Arango.

El mandatario ha precisado que los responsables serían la banda Los Caparros, pues cuando las autoridades llegado al sitio de la masacre, hallaron un letrero con el nombre encima de uno de los cuerpos.

Las víctimas fueron identificadas como Anuar Mora López, de 21 años de edad; Alfredo Manuel Velásquez Arrieta y Diego Castro Ortiz, quienes eran personas con discapacidad, según información entregada por el diario El Tiempo.

Hace tan sólo dos días se confirmó otra masacre en el corregimiento Cuturú, jurisdicción del mismo municipio, que se saldó con tres muertos y cinco heridos. Esta es la cuarta masacre que se registra en Caucasia en lo que va de año.

En total, en 2020 se han registrado 85 masacres, según los datos que maneja el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). Antioquia es el departamento colombiano más afectado, con 21 de estas.

¿Qué dice el Gobierno?

El ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo reiteró, nuevamente, que los recientes hechos registrados en Caucasia, Antioquia, están relacionados con las disputas de rutas de narcotráfico por parte de grupos ilegales como el Clan del Golfo y Los Caparros.

Indicó, además, que tras estos hechos, el nuevo comandante de la Séptima División se trasladó hasta el municipio del Bajo Cauca Antioqueño para apersonarse de las investigaciones de estas nuevas muertes junto a un componente de fuerza pública que garantizará la seguridad de los pobladores.

“Es el narcotráfico, lo que está sucediendo ente los grupos criminales como el Clan del Golfo y los Caparros, es por eso que se tomaron unas decisiones adicionales, como el aumento de hombres del Ejército y de la Policía Nacional para reforzar la seguridad de la comunidad de este punto del país, es una tarea inmediata que asumirá el nuevo comandante de esta división”, manifestó el ministro de Defensa.

Dijo que además coordinarán la ejecución de una operación estructural para lograr la judicialización y captura de los integrantes de los grupos armados organizados que delinquen en esa región del departamento.

La Fuerza de Tarea Aquiles intensificará sus operaciones para desmantelar a los grupos armados del Clan del Golfo y ‘Los Caparros’, incluidos sus cabecillas alias ‘Chema’, ‘Chicharrón’, ‘Chirimolla’ y ‘Evangélico’, por quienes se tienen recompensas de hasta 100 y 50 millones de pesos.