MinSalud definió quienes serán los primeros en recibir las 10 millones de vacunas adquiridas

Ministerio de Salud comenzó a definir quiénes recibirán las primeras dosis que costaron 106 millones de dólares y para cuándo se espera.

Luego de que 186 países se suscribieran al mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud, para facilitar el acceso a unas 2.000 millones de dosis de las vacunas antiCovid-19, de por lo menos 15 desarrollos mundiales, Colombia confirmó que, en una primera fase adquirió más de 10 millones de los inmunizantes, tras una inversión de 106 millones de dólares.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esa entrega de vacunas se hará gradual y en el caso de Colombia, las poblaciones beneficiadas con el primer grupo de inyecciones, serán los mayores de 60 años; las personas con comorbilidades y los trabajadores del sector sanitario.

“Esta es una decisión muy importante que se afianzó tras la suscripción de un convenio entre la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, la Fiduprevisora y el mecanismo COVAX; con una ventaja y es que a través de esta opción se disminuye el riesgo que implica adquirir las vacunas en estos momentos y tener la posibilidad de a partir del año entrante, seguramente empezar a tenerlas disponibles”, dijo Ruiz.

Ministro de Salud, Fernando Ruíz / Google

De acuerdo con los pronósticos del Ministerio de Salud, se espera que esta vacuna esté disponible en el segundo semestre de 2021, pero se contempla que por negociaciones específicas se puedan tener resultados más tempranos, incluso en el primer semestre del próximo año.

El jefe de la cartera de Salud también se refirió a la selección de Colombia junto a otros 5 países de la región, para el ensayo “Solidaridad”, dentro del cual se probarán las tres vacunas más avanzadas y más prometedoras antiCovid-19, con unos 4.000 voluntarios. Lo cual añade, le permite al país estar en la primera línea respecto a la información de los inmunizantes seguros y eficaces.

Ruiz también envió una advertencia ante la indisciplina de la población, que puede incrementar el riesgo de transmisión del COVID-19 en momentos en que el país se encuentra descendiendo del primer pico epidémico y ante la eventualidad de que pueda haber un aumento de los casos.

Y, en ese sentido, insistió en reforzar las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones, bajo la premisa de que el Gobierno no tiene contemplada otra cuarentena estricta y se continuará con la aplicación del aislamiento selectivo y la estrategia PRASS.