En las últimas horas un grupo especial de la Dijin de la Policía Nacional, adelantó la captura de Ramón Eduardo Palomino López, hermano del excomandante de la institución, general Rodolfo Palomino.
Se trató de un operativo adelantado en Barichara, Santander, en medio de una investigación por los presuntos delitos de concierto para delinquir, estafa, hurto calificado y agravado, usurpación de bienes inmuebles, uso de documentos falsos y fraude procesal.
Al parecer, Ramón Palomino es señalado de ser parte de una banda de criminales que se dedica a la apropiación de inmuebles conocida como ‘los Oportunistas’. Según la investigación, la red delincuencial se dedicaba a la usurpación de inmuebles, falsedades y fraudes procesales en la ciudad de Bogotá.
De acuerdo con la investigación, el capturado, junto con otras seis personas, se dedica a estafar a propietarios que se encuentran ausentes o en problemas económicos, produciendo documentos públicos y privados falsos, luego procediendo a vender a terceros o iniciar acciones civiles, para predicar una falsa posesión regular.
Presuntamente, este sujeto se había pasado como Policía, aprovechando el parecido con su hermano. Cambiaba cerraduras de puertas y utilizaba documentos notariales falsos, para apropiarse de bienes inmuebles en Bogotá, Boyacá y municipios del sur de Santander.
A los detenidos se les van a imputar los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, uso de documento público falso, fraude procesal, usurpación de inmueble agravado y hurto calificado y agravado.