Luego de permanecer internado varios días en una clínica de la ciudad de Montería, en las últimas horas falleció el patrullero de la Policía, Jorge Iván Márquez Simanca, quien había sido condenado a pagar 12 años de prisión por el delito de propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH – SIDA.
De acuerdo con la investigación realizada por una Fiscalía Seccional de Bucaramanga, el policía oriundo del municipio de Ayapel – Córdoba – conocía desde 2009 su estado de salud; pese a ello, continuó con su vida normal sin advertirle a sus parejas que era portador de la mencionada enfermedad.
La Fiscalía identificó a dos mujeres que fueron contagiadas con el virus por parte del patrullero, quien estuvo de servicio en los municipios santandereanos de Barbosa, Sabana de Torres, Albania, Rionegro y Bucaramanga; además, de otras ciudades del país como Bogotá, Santa Marta y Montería donde trabajaba cuando fue capturado en el año 2013.
Colombia: El polícía colombiano Jorge Iván Márquez Simanca ha ingresado en prisión por el delito de propagación… http://t.co/8Za9UdeYFs
— Asoc. Entre Amigos (@entreamigoslgbt) September 30, 2013
Márquez, de 31 años, se enteró a mediados del 2009 de que tenía el virus, después de someterse a unas pruebas en un centro asistencial de Santa Marta. “Médicos especialistas y psicólogos le notificaron que, por ley, debía usar métodos de barrera (preservativos) para evitar la propagación del VIH y confesarles a sus parejas sexuales su realidad, pero él hizo caso omiso de las recomendaciones”, dijo un investigador del caso.
La primera víctima conocida es una mujer con la que el agente convivió en Sabana de Torres (Santander). Ella lo denunció en la Fiscalía Seccional de Bucaramanga en mayo del 2011, al enterarse, en el octavo mes de embarazo, de que había sido contagiada con VIH – SIDA.
Según el ente investigador, el patrullero siempre se opuso a que su pareja asistiera a controles prenatales. “Temía que la madre del que se presume es su primer hijo estuviera contagiada, como en efecto sucedió”, agregaron fuentes del caso.
El bebé nació por cesárea y fue atendido con los protocolos que se utilizan para aislar el virus. Hasta ahora se le han realizado dos pruebas que resultaron negativas. Falta una tercera para descartar completamente el contagio.
En 2017, Jorge Iván Márquez Simanca, fue capturado por agentes de la Policía en la capital de Córdoba, y trasladado a la cárcel de Corozal (Sucre) para cumplir su condena, cumpliendo con la sentencia del juez de control de garantías de la ciudad de Montería.