Por primera vez un juez de Santa Marta envió a la cárcel a un hombre señalado de asesinar, con arma blanca, a un perrita. Los hechos ocurrieron en 2018, cuando el acusado estuvo a punto de ser linchado por la comunidad.
Se trata de Esmely Hostia Márquez, quien también recibió una multa de 28 millones de pesos (equivalente a 7.200 dólares) por haberle provocado la muerte a una perra que se encontraba en estado de gestación, reveló el periódico El Tiempo.
«Negrita», como se llamaba la perrita, fue agredida con arma blanca cuando se acercó a pedirle comida a Hostia Márquez, en el puesto ambulante de venta de ppescados. Un hecho repudiable y que causó indignación en la ciudad de Santa Marta.
Animalistas de la ciudad celebraron la decisión porque se trata de la primera condena concedida por un juez de la capital del Magdalena en contra de alguien acusado de cometer el cruel acto de maltrato hacia un animal.
Actualmente en los juzgados de la ciudad se tramitan tres casos más de muertes con arma blanca en contra de perros, mientras los protectores de los animales esperan que esta condena sirva para que no se presenten más casos como el de «Negrita».
Adriana Pabón, vocera de la red de veeduría de bienestar animal de Santa Marta, festejó la decisión judicial y consideró que servirá como precedente para casos similares que se encuentran vigentes en la ciudad colombiana.
“El hecho de que la justicia haya actuado permitirá que se disminuyan los ataques a los animales indefensos. En Santa Marta los ataques a perros y gatos callejeros son una constante. Eso no puede permitirse de ninguna manera”, sostuvo Pabón.