El peso colombiano, la moneda de peor desempeño este año, según Bloomberg

El peso colombiano extendió las pérdidas y se convirtió en la moneda con peor desempeño este año entre las 31 monedas principales rastreadas por Bloomberg.

El peso colombiano extendió su bajo desempeño tras la fuerte caída del lunes 25 de enero y, según un operador, las cuentas en el extranjero son los principales compradores de dólares.

La moneda superó el limite superior de su rango $3.400 – $3.525 por dólar, en vigor desde noviembre. Ahora se dirige hacia $3.650, la última barrera antes de llegar a su promedio móvil diario de 200 días en $3.710.

Según Bloomberg, los mercados extranjeros están aprovisionándose de dólares, por lo que cada vez se necesitan más pesos para comprar un dólar. Además, no se espera una reducción en la tasa de interés que sería decidida por el Banco de la República este viernes, lo que haría presionar más la tasa de cambio.

Oficina del Banco de la República en Bogotá / Google

Otros aspectos intrínsecos como el efecto del segundo pico de la pandemia en la economía y la falta de claridad sobre el plan de vacunación también tendrían un impacto. Este efecto se ve mucho más al compararlo con otros países de la región como Chile, en donde su moneda recuperó un 0,5% de su valor respecto al dólar este miércoles.

Si las autoridades deciden recortar, el peso colombiano podría caer aún más, consolidando su posición de moneda principal de peor desempeño este año.