No habían pasado 2 horas después de que el presidente Iván Duque anunciara en horas de la tarde del pasado domingo 27; la designación del exalcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf, como nuevo ministro de Ambiente; cuando medios independientes anunciaran que el nuevo funcionario fue investigado en 2017 por corrupción, mientras fungía como mandatario de la capital del departamento de Córdoba.
Según el recién nombrado ministro de Ambiente, Carlos Correa Escaf, tiene en su contra seis investigaciones en la Procuraduría General de la Nación, cinco de esas investigaciones están en etapa preliminar, una de ellas, responde a un proceso penal que se está adelantando en el juzgado segundo penal del circuito de Montería en el que interviene la misma entidad pública.
La información que dio a conocer ese medio, revela una de las investigaciones disciplinarias tiene relación con presuntas irregularidades en un contrato con Coldeportes, también, hay una queja disciplinaria del momento en que fue alcalde de Montería también por presuntas irregularidades en celebración de contratos.
He designado como nuevo ministro de Medio Ambiente al exalcalde de Montería, Carlos Correa. Experto en temas de ciudades y territorios sostenibles, fue asesor del BID, ONU Hábitat y CAF. Ha liderado proyectos de energía solar y acciones de cultura hacia sostenibilidad. pic.twitter.com/rFdffv7pTS
— Iván Duque ?? (@IvanDuque) September 27, 2020
Dicha queja disciplinaria, dice que habría irregularidades respecto a la firma de innumerables contratos con fundaciones, entre ellas, la fundación Unión Temporal camino al Éxito y Desarrollo Educativo, la fundación Miel, Fundación Extiende tu mano – Pascracio José Ramos.
Dentro de las investigaciones, existen presuntas irregularidades en un acuerdo de pago firmado con la concesión del Parque Nueva Montería S.A, mientras que otra, tiene que ver con presuntas irregularidades en los recursos del Sistema General de Participaciones, en la vigencia del año 2014, a la Unidad territorial Córdoba.
En contra del nuevo ministro del presidente Duque, se adelantó una investigación en la Fiscalía por supuestas irregularidades cuando fue alcalde de Montería en contratos para la construcción del coliseo Miguel ‘Happy’ Lora y la Villa Olímpica de esa ciudad.