Nubank, el banco digital que llega a Colombia

Nubank, el banco digital independiente más grande del mundo y fue fundado por el colombiano David Vélez.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que Nubank, “el banco digital más grande del mundo”, llegará a Colombia. Lo hizo en compañía de David Vélez, un emprendedor colombiano que fundó esta iniciativa.

“Esta no es una noticia cualquiera, nos llena de entusiasmo porque queremos que emprendedores como David vean que en nuestro país ese está dando este espacio de crecimiento”, indicó el jefe de Estado.

Agregó que “logramos poner en marcha más de seis decretos que le dan espacio creativo y dinámico para que esto llegue a Colombia”.

Según Duque, “la pandemia nos ha traído los retos más grandes de la historia pero también la ha acelerado considerablemente”.

Tarjeta de crédito de Nubank / Google

Las operaciones de este negocio las liderará la ejecutiva Catalina Bretón, exgerente de Wingo en Colombia, que destaca la revolución que hará este nuevo banco en el mercado.

“En Colombia, entre el 70% y el 85% de las transacciones son en efectivo. Tanto la penetración de tarjetas de crédito como el número de colombianos que tiene ahorros formales es aún muy baja. Pero más de la mitad de la población tiene un teléfono inteligente y alrededor del 72% de los hogares, acceso a Internet”, explicó Bretón, en entrevista con la revista Forbes.

Según ella, cualquier colombiano que tenga acceso a Internet podrá acceder a una tarjeta de crédito y no necesitará ningún contacto ni tendrá que pagar cuota de manejo. La tarjeta de crédito será física, de color morado y virtual. Además cuenta con el respaldo de Mastercard.

David Vélez, CEO y fundador de Nubank / Google

¿Qué es Nubank?

Nubak inició en mayo de 2013 y tiene un valor de US$10.000 millones, según el ranking de CB Insights. Ofrece además servicios a usurarios de forma virtual como tarjetas de crédito y otros tipos de préstamos.

Se trata de Nubank, el banco brasileño 100% digital que, entre otras cosas, es propiedad del emprendedor colombiano David Vélez. Este banco prestaría servicios a los colombianos relacionados con plataformas de pagos con código QR y compra de cartera.

Además, el otorgamiento de préstamos con recursos propios y contratos de ‘leasing’ o ‘factoring’, que no sean exclusivos de las entidades financieras.

Cabe recordar que el plan de reactivación económica y social, que prevé inversiones por $170 billones y la generación de 1,7 millones de empleos directos e indirectos, tendrá como eje transversal la superación de los efectos de la pandemia por COVID-19 y el fortalecimiento histórico del sector salud.

En ese plan se incluye “la generación de empleo con el enfoque en la instalación de 10 mil centros digitales en las zonas vulnerables del país, con una inversión de 2,2 billones de pesos”.

De igual manera, la formación de más de 100 mil programadores, “para que accedan a oportunidades laborales derivadas de la cuarta revolución industrial, con participación del sector privado y una inversión superior a los $100 mil millones”.

A esto se suma el programa de extensión del plan de cobertura de las TIC, para lograr el 70% del país beneficiado con banda ancha al 2022, de manera que la revolución digital se profundice.