Dos localidades de Bogotá entrarían a cuarentena si aumentan los contagios por Coronavirus

La Alcaldía de Bogotá confirmó este martes que estudia la situación de Chapinero y Kennedy, donde se han registrado altas cifras de contagios.

Luego de que la alcaldía decretara la cuarentena estricta en tres localidades de Bogotá, la administración distrital estudia una medida similar para otros dos sectores de la ciudad, ante el incremento de los casos de contagio y fallecimientos por Coronavirus.

El alcalde encargado, Luis Ernesto Gómez, reconoció en rueda de prensa que hay otras dos localidades que se están analizando para determinar si necesitan medidas similares a las que se decretaron en el norte de la ciudad. Dichas localidades son la de Chapinero y la de Kennedy.

“Otras localidades que tienen dificultades y que tienen indicadores preocupantes en materia de salud son Chapinero y Kennedy”, declaró el secretario de Gobierno de la capital del país, que esta semana está reemplazando a Claudia López.

Cuarentena en Usaquén / Blu Radio

De acuerdo con un reporte realizado por Noticias Caracol, las nuevas localidades en cuarentena tienen los problemas de aumento acelerado de casos y falta de camas UCI, como sucedió en los otros tres sectores de la ciudad donde ya se impuso la medida.

En el caso de Kennedy, los casos de contagio superan los 60.000, y aunque se mantiene la medida del pico y cédula, que se extendió a todo el mes de enero, continúan presentándose aglomeraciones en comercios y bancos, y las personas andan sin tapabocas o con las mascarillas mal puestas.

Blu Radio

Una situación similar se presenta en Chapinero, especialmente en el sector de Lourdes, donde se ve gran aglomeración de personas en el sector comercial. Otra situación delicada es la falta de disponibilidad de camas UCI en estas localidades: 28 de los 37 centros médicos del norte de Bogotá están totalmente llenos.

De todas maneras, el momento crucial en el que podrían tomarse medidas en localidades como Chapinero o Kennedy sería aquel en el que se supere el 85 % de ocupación en las unidades de cuidados intensivos instaladas para atender a pacientes con COVID-19.

Esta semana ya hay 30 clínicas de Bogotá que no tienen camas UCI disponibles para pacientes contagiados. En las últimas 24 horas, el porcentaje de ocupación en todas las de la ciudad pasó del 77 % al 79 %.

Las cuarentenas decretadas en las otras tres localidades, las personas podrán adquirir los alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad entre las 5 de la mañana y las ocho de la noche, y solo una persona por núcleo familiar. Asimismo, la Alcaldía autorizó la comercialización por entrega para llevar y entrega a domicilios por parte de establecimientos y locales gastronómicos.