Zonas cocaleras en las que habría estado la narco-avioneta del esposo de Alejandra Azcarate

La aeronave estuvo en las principales zonas cocaleras del país, en Nariño, Putumayo, Chocó, Casanare y Meta; antes de llegar a la isla.

Un informe de la Agencia de Periodismo de Investigación reveló que el avión N722KR, decomisado en Providencia con 476 kilogramos de cocaína y operado por la empresa Interandes Helicópteros, representada legalmente por Miguel Jaramillo Arango, esposo de la humorista Alejandra Azcárate, habría realizado 140 vuelos desde el 22 de julio de 2020 cuando la Aeronáutica Civil le expidió el permiso de explotación. Varios de esos viajes se habrían hecho a las principales zonas cocaleras del país, en Nariño, Putumayo, Chocó, Casanare y Meta.

Este avión marca Beechcraft C90A, bimotor turbohélice, está registrado en la máxima autoridad aeronáutica de Estados Unidos, la Federal Aviation Administration, FAA. Según ese registro, la dueña de la aeronave desde 1984 sería Logistic Air Services INC, empresa ubicada en una dirección donde funciona el local comercial “The Ups Store” en el centro comercial Weston Lakers Plaza, ubicado en Weston, Florida.

Este dato es relevante pues, según algunos miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, la matrícula de los aviones de Estados Unidos empieza con la letra N, lo que hace que este tipo de aeronaves no sean revisadas con la misma frecuencia que los aviones colombianos cuya identificación empieza con HK.

El informe de la API señala que el 9 de junio fue la primera vez que el avión visitó Colombia. Ese día aterrizó en Cartagena, proveniente de Ocho Ríos, Jamaica. Después de eso se movió por Medellín, Bogotá, Panamá, Ibagué, Punta Cana y Barranquilla, a pesar de las restricciones de circulación por la pandemia. Todos estos movimientos fueron realizados antes del 22 de julio, fecha en la que la aeronave finalmente fue registrada a nombre de la empresa del esposo de Azcárate.

Desde octubre de 2020, hasta abril de 2021, se llevaron a cabo entre 20 y 30 traslados mensuales, la mayoría a las principales ciudades colombianas. Pero hubo algunos vuelos que llamaron la atención pues fueron realizados a zonas poco usuales. Por ejemplo, en octubre estuvo en Puerto Asís, Putumayo, en dos ocasiones, y días antes estuvo en Caucasia, Antioquia.

El 24 de octubre estuvo en Tumaco, Nariño, zona considerada por las autoridades como estratégica para el envío de drogas ilícitas a Centroamérica y Estados Unidos. Este año también se registran vuelos a Caucasia y a Puerto Asís, zonas con cultivos de coca según información de la Unodc.