Ya no se exigirá la prueba PCR a viajeros que quieran ingresar a Colombia

Ahora los viajeros tendrán un rastreo de salud por 14 días por parte de las autoridades locales de su ciudad de destino.

El Ministerio de Salud emitió la resolución 1972 del 2020 en la que modifica y elimina el requisito de tener un resultado negativo de prueba PCR con 96 horas de anterioridad para los viajeros que pretenden ingresar a Colombia vía aérea.

Después de un mes y medio de haber exigido ese requisito, el ministerio concluyó “que no se tiene la capacidad para identificar la autenticidad del resultado que presenta el viajero por la heterogeneidad de los lugares de donde proviene la prueba”, y además dice que “el resultado de una prueba negativa puede llevar al viajero y a las autoridades a una falsa seguridad que incide en las prácticas de cuidado”.

Asimismo, el ente regulador señala que la Organización Panamericana de la Salud tiene una nueva orientación donde estipula que la solicitud de estas pruebas para la entrada a los países “no es eficiente como medida para el control de la diseminación de COVID-19 en los países con transmisión comunitaria activa”.

Al abordar el avión, explica la cartera, la aerolínea deberá informar a los pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, secretarías de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.

Los operadores en los aeropuertos deberán recordarle a los viajeros que el uso de tapabocas sigue siendo obligatorio durante todo el vuelo para las personas mayores de dos años. Y los pasajeros deberán llevar múltiples tapabocas para reemplazarlos durante el vuelo, especialmente si este tiene una duración superior a dos horas.

Los pasajeros deben:

  • Diligenciar sus datos en la aplicación ‘Check-Mig ’.
  • Usar tapabocas durante todo el vuelo y contar con varios para reemplazarlos durante viajes de más de 2 horas. Para los menores de 2 años no es obligatorio el uso del tapabocas.
  • Responder al rastreo y seguimiento estricto.
  • Informar con la verdad su condición de salud y síntomas asociados al COVID .

Las aerolíneas deben:

  • Verificar que los pasajeros no presenten fiebre o síntomas respiratorios asociados al coronavirus.
  • Revisar que llenaron los datos en ‘Check-Mig ’
  • Informar en sus páginas que los pasajeros que ingresen a Colombia tendrán un rastreo por parte de la Secretaría de Salud del lugar donde permanecerá o, si es un colombiano, por parte de su EPS.

Sin embargo, luego de conocerse la noticia, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció a través de sus redes sociales donde calificó la decisión como un error y pondrá en riesgo los avances del país durante la emergencia.

A las declaraciones de la alcaldesa se sumó el Colegio Médico de Bogotá recordando que con esta medida se pone en riesgo a la tripulación, pasajeros del vuelo y a funcionarios del aeropuerto. Además, aseguran que “Mientras Europa cierra filas para frenar segunda ola del Coronavirus […] el Ministerio de Salud eliminó Prueba PCR Negativa a viajeros para ingresar al país”.

De igual forma el sindicato de Migración de Colombia OSEMCO rechazó esta nueva medida pues aseguran que los contagios continúan debido a los casos que se han identificado como positivos por la falta de control y creen que este nuevo decreto los pondrá en un mayor riesgo.

Cabe mencionar que el país está a puertas de la segunda ola de contagios, que se prevé será entre finales de noviembre y diciembre. Sin embargo, en Bogotá, la alcaldesa López ha asegurado que espera no tener que volver a realizar confinamientos, sino que este segundo pico pueda ser superado sin detener la reactivación económica.