Viuda de ‘Ñeñé’ Hernández no se había quitado el luto y ya estaba peleando su fortuna

La exreina de belleza María Mónica Urbina no se había quitado aún el luto riguroso por el asesinato de su pareja, José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández, cuando comenzó a buscar abogado.

Según registros judiciales, el 6 de septiembre de 2019 –cuatro meses después de que el ganadero fue acribillado en Brasil por supuestamente robarle su Rolex de oro–, la exreina instauró una demanda ante el Juzgado Primero del Circuito de Familia de Bogotá.

Busca que se le reconozca la sociedad conyugal y patrimonial vigente que ella asegura haber tenido con el ‘Ñeñe’.

Además de la pensión de supervivencia, pretende disputar con los hijos parte de los bienes que se recuperen del proceso de extinción de dominio que la Fiscalía ya echó a andar por nexos del ganadero con organizaciones criminales narcotraficantes.

El 2 de marzo se radicó la demanda de extinción del paquete de predios incautados, que incluye los de otros 20 sindicados y que suman más de 1,2 billones de pesos.

María Mónica Urbina y ‘Ñeñé’ Hernández / Google

En el caso del ‘Ñeñe’, la joya de la corona es un lote de 654 hectáreas en las goteras de Cartagena, vinculado a un proyecto que ya se le había presentado a la Agencia Nacional de Infraestractura (ANI), para desarrollar el nuevo aeropuerto de la Heroica.

El predio, en la margen izquierda de la carreta La Cordialidad, está ligado a una de las empresas incautadas: Inversiones Hernández López.

La exreina instauró la demanda después de una fallida conciliación con los hijos de su pareja, Juan Miguel y Juan David Hernández, quienes no la reconocen como pareja permanente de su padre. Por eso, van a dar la pelea para que no reclame ni pensión ni bienes.

Para enfrentarse a la exreina contrataron al abogado Helí Abel Torrado, quien ya contestó la demanda argumentando por qué no se puede reconocer a Urbina como compañera permanente del ‘Ñeñe’.

María Mónica Urbina y ‘Ñeñé’ Hernández / Google

También le dieron poder a un penalista para que le pelee a la Fiscalía los bienes incautados. Los herederos del ganadero insistirán en que la fortuna del difunto es producto de la herencia que recibió y otros fueron adquiridos legalmente.

Por su parte, el apoderado de María Mónica Urbina ante el juzgado de familia, el abogado Evans Mauricio Bermúdez, sostiene que la exreina sí tiene cómo demostrar que sí fue por 10 años la pareja del ‘Ñeñe’.

Agregó que ella tiene derecho a que se le reconozca la sociedad conyugal y patrimonial: “Los hijos del señor Hernández contestaron la demanda, pero mi cliente también puede ser reconocida como heredera”.

En lo único que coinciden los abogados de todas las partes en esta trama es que tanto el pulso por los bienes del ‘Ñeñe como la indagación por los presuntos aportes ilegales a la campaña de Duque tomarán impulso cuando se reactiven los términos y procesos suspendidos por la emergencia sanitaria.