VIDEO | “Usted es un pobre hijue#%&@” le dice una concejala a José Félix Lafaurie

Un fuerte rifirrafe entre la concejala de Bogotá, Andrea Padilla, y el presidente de FEDEGÁN, José Félix Lafaurie, tuvo lugar durante una entrevista con la Revista Semana.

En la tarde de este martes se registró un acalorado debate entre la concejal animalista, Andrea Padilla y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, mientras eran entrevistados en la Revista Semana.

La polémica se generó cuando se discutía la propuesta que busca promover un día sin carne en Bogotá y que está contemplada en un acuerdo aprobado ayer por la plenaria del Concejo en el que declara la emergencia climática.

“Me parece muy lamentable que ustedes le hayan dado la oportunidad de hablar tres veces y no habló sino de mamerteria, politequería y corrupción y a mí me dieron la posibilidad solo dos veces, este señor es un absoluto patán”, indicó la concejal.

Cuando Lafaurie iba a defenderse por las acusaciones, la animalista concluyó diciendo “usted es un pobre hijue#%&@, grosero […] que quede grabada su patanería constante y recurrente señor”, fueron las palabras de la concejala.

La polémica que hoy enfrenta a la concejala animalista y a Lafourie se produjo tras la aprobación en el Concejo de la declaratoria de emergencia climática, proyecto que establece la implementación de un día sin carne, dados los impactos que podría tener la ganadería, por ejemplo, en las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Entre la funcionaria publica y el líder ganadero ya existe una pelea casada, tanto así que la misma llegó a los estrados judiciales. Andrea Padilla ha promovido regular la exportación de carne con animales vivos que viajan de pie en barcos por la vulneración de los derechos mínimos de los animales.

En respuesta a la iniciativa, el portal Contexto Ganadero que dirige José Félix Lafaurie publicó un artículo que decía “La célebre concejal de Bogotá, Andrea Padilla Villarraga, del Partido Verde, saltó a la fama por no saber responder si en caso de un incendio prefería salvar una cucaracha que a un niño. Llegó al cabildo distrital con los votos del hermano de Alfonso Cano, máximo cabecilla de las Farc”

Pero en la tarde de este martes la situación se volvió más tensa ya que Lafaurie publicó en su Twitter que al terminar un panel en Revista Semana la concejal Padilla, ella, según él, se despidió con pataleta incluida.

Día sin carne en Bogotá

Tras varios meses de discusión, el Concejo de Bogotá dio este lunes vía libre al proyecto que declara la emergencia climática en la ciudad. Ahora, dicha iniciativa deberá pasar a sanción por parte de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

El proyecto, consta de 11 artículos, establece 40 mandatos y 40 estrategias que debería seguir la actual administración y las dos siguientes. Tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad de las población y de los ecosistemas frente a la crisis climática, fortalecer las capacidades para que se genere una reducción de gases efecto invernadero, entre otros aspectos.

Sin embargo, algo que llamó la atención es la propuesta de la concejal y autora del proyecto, Susana Muhamad (Colombia Humana y UP) de que se declare el día sin carne en Bogotá, como una manera de generar conciencia sobre el efecto invernadero.

Uno de los que apoyó la propuesta de Muhamad fue el senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, quien aseveró: “Claro que el día sin carne es importante porque la rama mundial de producción de carne a través de ganaderías estabuladas y con cultivos de forraje regados por todo el mundo es hoy la principal causa del cambio climático, por la emisión de gases invernadero, en todo el planeta”.

Aunque ahora la iniciativa debe pasar a sanción de la alcaldesa Claudia López, Lafaurie advirtió que contrario a un día sin carne, lo que harán será “entregar cada día más carne, leche y derivados lácteos a las familias vulnerables como lo hemos venido haciendo hace más de una década”. Y sentenció: “Que la mamertería y la izquierda no crean que nos van a arredrar”.

Ante la polémica que ha suscitado la propuesta, pues algunos opositores señalan que va en contravía de la reactivación económica, la concejal aseguró que se trata de “un día pedagógico y voluntario para explotar alternativas alimenticias a la proteína animal”.