VIDEO | Un yate en el que se transportaban un grupo de estadounidenses se hundió en Cartagena

Ante lo ocurrido, la secretaria de Turismo de Cartagena se pronunció y alertó a los otros prestadores del mismo servicio para tener la documentación al día.

Si bien el siniestro ocurrió en la tarde del viernes, 12 de abril, en el sector de Punta Gigante, cerca de Cartagena, solo hasta este sábado 13 de abril se conocen detalles de lo que ocurrió.

La embarcación afectada, de nombre «Baharí» y matrícula CP-05-4613, pertenece a la empresa Mareta Group y estaba realizando la ruta desde las Islas del Rosario hacia Cartagena, con un total de 14 personas a bordo.

Según las autoridades de la capital de Bolívar, 12 de la personas que iban en la embarcación eran ciudadanos estadounidenses y el resto tripulantes de origen colombiano. Por fortuna todos salieron ilesos ante lo ocurrido.

Tras el incidente, los ocupantes fueron rescatados por las tripulaciones de las motonaves «Mamajuma» y «Luz II» en la zona de la emergencia y posteriormente llevados al muelle del Club Náutico.

La Autoridad Marítima llevará a cabo una investigación jurisdiccional sobre el siniestro marítimo y también una investigación administrativa por posibles violaciones a las normas de marina mercante.

Por su parte, Teresa Margarita Londoño Zurek, secretaria de Turismo de Cartagena, manifestó que logró ponerse en contacto con la empresa Mareta Group, a la que pertenece la embarcación naufragada y la que vendió el paquete a los extranjeros.

La reunión entre la empresa y la Secretaría se llevó a cabo en la mañana de este sábado 13 de abril, para conocer detalles sobre cómo se vendió el paquete a los turistas, y cuáles eran las medidas implementadas en sus viajes hacia la zona insular.

«A partir de hoy se pondrá en conocimiento de la Policía que la empresa no cuenta con un RNT vigente y se podrá proceder a suspensión y sanción de la misma, adicionalmente también se pondrá en conocimiento de la superintendencia de industria y comercio», dijo la funcionaria.

Finalmente, Londoño hizo un llamado «a todos los prestadores de servicio turístico para que se formalicen y cumplan con la documentación requerida para poder brindar un servicio turístico optimo y tener una ciudad que le brinde seguridad a nuestros visitantes».