VIDEO | Turistas ignorantes están alejando a las ballenas del Pacífico colombiano

El Pacífico colombiano ofrece uno de los mejores espectáculos de la naturaleza con el avistamiento de las ballenas jorobadas (o yubartas) que pueden llegar a medir 16 metros de largo y pesar hasta 36 toneladas.

La temporada comenzó el 15 de julio y va hasta el 12 de octubre, por lo que cientos de turistas, muchos de ellos del extranjero, llegan a territorios como Nuquí, Bahía Solano y el Parque Nacional Natural (PNN) Utría, en Chocó.

Estos cetáceos recorren más de 8,500 kilómetros desde la Antártida buscando aguas cálidas para efectuar su proceso reproductivo y entre danzas de cortejo, cantos y juegos, se asoman ante la vista de los turistas y lugareños.

Sin embargo, las autoridades del Pacífico están alarmadas por las peligrosas prácticas que se están llevando a cabo por los lancheros y turistas irresponsables que se acercan demasiado en busca de avistar ballenas.

Por ejemplo, la semana pasada, se conoció a través de las redes sociales, un video en el que se observa cómo las embarcaciones se acercan mucho para que un turista se lance al océano y nade con el animal.

Robinson Galindo, director del Pacífico de PNN, manifestó que se teme que los cetáceos se desplacen a otras zonas, pues pierden la calma y no ven allí un lugar acorde para enseñar a los ballenatos, por ejemplo, a saltar.

“Ellas están acá cuatro meses y si las embarcaciones empiezan a seguir a las ballenas y ballenatos para las fotos, para las selfies, eso termina dañando el destino, ese es el riesgo que también se puede presentar”, señaló Galindo.

Los capitanes de las embarcaciones no acatan la norma de estar entre 100 y 200 metros para el avistamiento, lo que podría generar alguna alteración en el comportamiento de los cetáceos y que reaccionen generando peligro para los turistas.

Por ejemplo, en Nuquí, una embarcación estuvo a punto de ser alcanzada por una ballena y sus ballenatos cuando realizó una aproximación indebida y uno de los animales golpeó levemente la estructura de la lancha.

En redes sociales también se conoció otro video muy cerca a Panamá en donde las embarcaciones están tan cerca a la ballena que parecen acorralarla para poder tocarla.

El director en esta región de PNN explicó que en los últimos años, con los Acuerdos de paz, se ha favorecido que las personas lleguen hasta acá y para esta temporada se espera que unos 30.000 turistas visiten estos territorios.

Las recomendaciones para un avistamiento responsable

De acuerdo con Parques Nacionales Naturales de Colombia estos son los consejos para turistas y nativos a la hora de ver las ballenas.

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del Área Protegida y su rol en los procesos ecológicos como reproducción, parto, crianza, lactancia y socialización de las ballenas.
  • Las embarcaciones deben portar un banderín o distintivo de autorización de avistamiento.
  • Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
  • El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día, es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • El tiempo de avistamiento de las ballenas por cada grupo, debe ser entre 15 y 30 minutos.
  • El acercamiento debe realizarse lento, de forma paralela y siempre por detrás.
  • Se permiten máximo, cinco embarcaciones con un grupo de ballenas manteniendo siempre el motor en neutro.
  • No se deben seguir a las hembras con sus ballenatos.