VIDEO | Testigo de joven torturado en CAI y que luego murió, contó su versión a la CIDH

Sergio Galindo, ciudadano que presenció lo sucedido, contó su versión de los hechos a la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se llevó la versión del testigo ocular de una tortura de la Policía a un joven de Madrid, Cundinamarca, que le ocasionó un daño cerebral y luego la muerte.

Se trata del joven Elvis Vivas, de 24 años, quién el pasado 1 de mayo fue retenido por varios uniformados que lo llevaron a un CAI donde habría sido sometido a vejámenes que le ocasionaron la muerte.

El testigo dijo que Elvis no demoró más de 20 minutos dentro de la estación de Policía y posteriormente salió aturdido y con su rostro completamente ensangrentado.

“El agacha la cabeza y yo le echa agua, cuando le echo agua esta parte derecha del cráneo la piel le hizo hacia abajo”, aseguró el joven que estuvo presente en la retención de la víctima.

Posteriormente, Elvis es trasladado hasta el hospital Santa Matilde, en el vecino municipio de Facatativá. Pero antes “lo llevan dónde la mamá y la voz de él había cambiado; hablaba como un niño con discapacidad”, argumentó el testigo.

Por su parte, el padre del joven manifestó durante la entrevista con la CIDH que en la historia clínica del centro de salud, quedaron registradas las últimas palabras de Elvis antes de perder el conocimiento:

“A él le preguntan los doctores que si qué le pasó, y el le responde que la Policía me pegó, me dejó así”, dijo Elvis Vivas, padre del joven que finalmente perdió la vida después de batallar por 8 días en el hospital

Por este caso, el comandante de los policías involucrados en el testimonio fue trasladado a otra ciudad, sin embargo de los protagonistas de la tortura y asesinato del joven no se le dio a la comisión ninguna información.