VIDEO | Tamandúa aprovecha soledad de un hotel en Valledupar y pasea por sus pasillos

Por estos días de confinamiento el Sonesta Hotel de Valledupar se quedó sin clientela. Sin embargo, hace pocos días algunos trabajadores del establecimiento se percataron de la presencia de un nuevo huésped que nunca habían recibido.

En sus pasillos apareció una tamandúa, también conocida como osa melera, un mamífero que habita en las selvas húmedas y secas de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador, aprovechó la ausencia de turistas para darse un paseo con absoluta calma.

El hecho, que fue grabado por el personal del lugar que lo compartieron en las redes sociales del hotel, quienes dieron aviso a la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, para que el animal fuera regresado a su hábitat natural.

La tamandúa u oso hormiguero, y que en edad adulta alcanza a medir hasta 80 centímetros de largo, exhibió su pelaje amarillo claro con negro por el sitio. De un momento a otro, interrumpió su travesía para divisar al interior del restaurante, apoyándose en sus patas traseras y extensa cola.

Como el mamífero fue avistado en horas de la noche, los trabajadores del hotel le ofrecieron estadía mientras las autoridades llegaban al día siguiente para valorarla y reubicarla en un espacio natural.

“Nuestros colaboradores la recibieron sin reserva y lograron darle un lugar donde pasar la noche. Esta mañana nos despedimos de ella y con la ayuda de Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) regresó sana y salva a su hábitat natural”, indicó el hotel.

Hace unas semanas se conoció el caso de una osa melera con una cría fueron rescatadas por un habitante del barrio El Eneal en Valledupar, cuando unos niños las estaban apedreando. La madre tamandúa y su cría fueron liberadas por Corpocesar en una zona boscosa a las afueras de la capital del Cesar.

Según reportaron las autoridades departamentales del departamento, durante la cuarentena se han rescatado cerca de 34 animales silvestres del tráfico ilegal de fauna, como un mono aullador recién nacido, un zorro cachorro y la osa melera con su cría.