VIDEO | “Si me senté con ‘Timochenko’, cómo no me voy a sentar con Uribe y Duque”, Juan Manuel Santos

El expresidente propuso un pacto nacional para sacar adelante la implementación de la paz: “Si me llaman a que contribuya en esa discusión, lo haría de mil amores”.

El expresidente Juan Manuel Santos concedió una entrevista a Noticias Caracol en la que dijo que el futuro de Colombia depende de la voluntad de las partes para llegar a acuerdos y dejar de lado las polémicas.

En consecuencia, apuntó que se encuentra preparado para estar en una misma mesa con el expresidente Álvaro Uribe Vélez y con Iván Duque Márquez, y utilizó una particular comparación para demostrar su compromiso:

“Lo he dicho muchas veces: si me senté con ‘Timochenko’ para hacer la paz, cómo no me voy a sentar con el expresidente Uribe o el presidente Duque, es obvio que sí y lo he dicho muchas veces”, dijo Santos.

Expresidente Juan Manuel Santos / Google

Además, dijo que un encuentro así sería apoyado por “toda la oposición y por partidos como La U, Liberal y Cambio Radical, así como otras fuerzas”, pues dejó claro que no lidera ningún movimiento en particular.

Finalmente, el expresidente explicó que los acuerdos a los que se llegue en esos diálogos, preservarían lo que, según él, le dejó a Colombia mientras estuvo en la presidencia.

“Creo que es una oportunidad enorme para la consolidación de mi legado, que es la paz, pero también para resolverle problemas al país que hemos venido acumulando”, concluyó.

El premio nobel de Paz colombiano le dijo al presidente Iván Duque que llegó el momento de hacer un acuerdo en beneficio del país.

Entre otras cosas el exmandatario presenta por estos días su libro ‘Un mensaje optimista para un mundo en crisis’, en el que muestra que, pese a la percepción contraria que pueden tener muchas personas, el país ha tenido avances muy positivos en la mayoría de sus indicadores en los últimos 30 años.

Ahora, si bien reconoce que la pandemia del COVID-19 representará un gran retroceso en muchos de esos avances, asegura que es una oportunidad para recuperarnos aún mejor que antes.

Eso sí, dice, es necesario superar la polarización y ponernos de acuerdo en las prioridades, pues hay un malestar social latente que podría exacerbarse con la frustración que ha provocado la pandemia del COVID-19.

Santos también se pronunció respecto al debate que se ha suscitado la conciliación del proyecto de regalías en el Congreso entre Senado y Cámara de Representantes; y señaló que está en desacuerdo con el fracking.

“Yo en eso he venido también evolucionando, he venido aprendiendo. Me he vuelto mucho más ‘verde’. Creo francamente que el reto más grande que tenemos como seres humanos es detener el calentamiento global, y por eso yo en este momento diría no absoluto al fracking”, comentó el expresidente en dialogo con los periodistas Daniel Coronell y Daniel Samper Ospina, en ‘Los Danieles’.

En la entrevista el exmandatario explicó, en relación con el tema Odebrecht, que sí se reunió con contratistas, pero no para nada “ilícito”, sino porque ellos tenían obras en el país.

También argumentó que la polarización, el odio e insultos le hacen daño al país y espera que esas diferencias se superen. Igualmente, que sería bueno que se pudiera reconciliar con el expresidente Uribe. “Le admiro a Uribe su perseverancia política”.