En la mañana del pasado domingo 20 de agosto, en las playas de Marbella de Cartagena, dos mujeres fueron sancionadas por la Policía Metropolitana debido a que se paseaban desnudas de la cintura para arriba.
Según ellas, estaban realizando un acto simbólico, ya que el pasado 22 de agosto se celebró el Día Internacional del Topless; sin embargo, la Policía les impuso un comparendo por $484.000 argumentando que se encontraban perturbando la tranquilidad de otros bañistas en la playa.
“Estábamos allí y más o menos a las 10 de la mañana llegó la Policía a decirnos que no podíamos estar así porque era una playa familiar y había niños. Le dije, pero ¿Cuál es la parte del cuerpo con que los niños tienen más contacto desde que nacen? ¡Nuestros senos, nuestros pezones! Entonces, ¿Cómo van a ser nuestros senos y nuestros pezones un peligro?», dijo la mujer a el diario El Universal.
Las mujeres se niegan a pagarlo y reclaman el derecho constitucional a la igualdad de género. “A los hombres se les ha permitido estar en toples o sea de la cintura para arriba sin ropa, nosotras las mujeres también tenemos el mismo derecho si no sería una discriminación de género”, manifestó Ruby Macea, quien es activista del Movimiento Raeliano Internacional, una de las mujeres involucradas.
“Este año el Día del GoTopless cayó 22 de agosto, que fue el domingo, y lo estaba realizando con una amiga y otras dos chicas, que igual pueden estar y no quitarse la camisa si así lo desean, están en su derecho”, dijo Ruby.
Ellas argumentan que “vamos a alegar que los artículos 13 y 43 de la Constitución colombiana nos dicen que tenemos igualdad de derechos hombres y mujeres, pero cuando vamos a hacer esta acción resulta que hay un código que va por encima de la Constitución colombiana y de los derechos humanos, y nosotras las mujeres no podemos ejercer ese derecho de estar en toples”.