VIDEO | Revelan la forma en que actúa el oscuro negocio de las grúas en Bogotá

El periodista de Caracol Televisión, Juan Diego Alvira, junto al líder motero Miguel Forero, llevaron a cabo la investigación en Bogotá.

Una afirmación hecha por el conductor de una grúa a Noticias Caracol dejó en evidencia rl oscuro negocio que hay detrás de las grúas ya que asegura que en algunos casos sobornan a policías para llevarse los vehículos a patios.

Según el hombre, quien se declaró arrepentido, con solo 10.000 pesos para los policías operan algunos amangualados y detrás de tantos vehículos inmovilizados hay un negocio que pocos conocen, especialmente en Bogotá.

Afirmación que confirman el gremio de motociclistas que consideran que no es falla humana o hecho aislado, sino que detrás de esta y otras inmovilizaciones de este tipo de vehículos se mueve un negocio redondo.

Referencia

Juan Diego Alvira, periodista de Caracol Televisión, intentó dar explicación sobre por qué las grúas se “desviven” por alzar tantas motociclistas y carros en las calles de la capital y detalló cómo funciona el negocio.

Para comprobarlo, el comunicador se fue hasta los patios de Álamos en compañía de Miguel Forero, más conocido como ‘El ángel de los motociclistas’ para darse cuenta de cómo funciona el negocio y en menos de tres horas, el desfile de las grúas que cargaban motos superaba con creces a las que remolcaban carros.

Cada motocicleta debe pagar $125.000, mientras que los carros, solo un poco más. Es decir, para una grúa es muchísimo más rentable transportar motos. Uno de estos vehículos con planchón grande puede llevar hasta siete motocicletas, lo que suma $875.000.

Adicional a eso, la grúa puede llevar remolcado a un carro con un gancho, lo que representa por 150.000 pesos más. Eso quiere decir que en un solo viaje puede lograr hasta 1.025.000 pesos.

Siendo las once de la mañana ya hay represamiento en el patio. A las afueras, las mismas grúas parquean en zona prohibida mientras esperan a que les den autorización para entrar a descargar.

Alvira llevó a cabo la investigación luego de que se viralizara un video de unos operadores de grúa que se llevaron una motocicleta en solo 35 segundos. La grabación fue divulgada por redes sociales por varios medios de comunicación.

En el video se observa que uno de los policías, que iba en una motocicleta y que lideraba la cuadrilla de operarios de grúa, divisa a lo lejos el vehículo y la señala con su mano derecha dándoles a entender a los trabajadores lo que debían hacer.

Todos se detienen frente al lugar en donde estaba parqueada la motocicleta, e incluso se observa que los hombres que se trasladaban en la grúa salen disparados del vehículo y abren las puertas a pesar de que éste se encuentra en movimiento.

La inmovilización de la motocicleta dura menos de un minuto y se evidencia el mal procedimiento por parte de las autoridades ya que no se ejecuta el debido registro, la inspección de la Policía de Tránsito o la toma de un croquis que certifique que el vehículo estaba cometiendo alguna infracción.

Mientras tanto, Fernando Sotelo, el dueño de la motocicleta inmovilizada, espera poder recuperar su vehículo lo más pronto posible, pues la utiliza para trabajar. Tendrá que pagar $438.900 por una supuesta infracción al estacionar en un sitio prohibido, $122.900 por el servicio de grúa y $27.300 solo por la primera noche en los patios.