VIDEO | Reconstruyen con videos de seguridad el seguimiento que hicieron criminales al director de La Modelo

Entre una de las hipótesis del crimen que tienen las autoridades sobre el asesinato de Fernández estaría relacionada con la presunta autoría del ‘Tren de Aragua’

La unidad investigativa de Noticias Caracol tuvo acceso a imágenes que hacen parte de las cámaras de seguridad ubicadas justo en la salida de la cárcel La Modelo de Bogotá y que evidencian el momento exacto en el que los sicarios marcar al asesinado director, Élmer Fernández.

En la primera fotografía, que tiene fecha del 16 de mayo y marca las 4:51 de la tarde, se puede ver claramente a un hombre con vestimenta negra y tenis blancos que, según las investigaciones, fue determinante para mantener y establecer la ubicación del director del penal.

Segundos después aparece otro hombre con un chaleco fluorescente, quien sería la persona que, por semanas, hizo labores de inteligencia a Élmer Fernández, registrando la hora exacta de su salida y quiénes eran sus acompañantes en los momentos de salir del centro carcelario.

El noticiero señala que el hombre que aparecía en la primera imagen vuelve a aparecer en escena a bordo de una de las motocicletas usadas para el asesinato del director de La Modelo y que están plenamente identificadas por parte de la Fiscalía General de la Nación.

En ese vehículo se hizo el primer seguimiento a Élmer Fernández, hasta la carrera 50, en el barrio Quinta Paredes, ubicado en el occidente de la ciudad de Bogotá. El recorrido que hicieron los sicarios para asesinar a director de La Modelo comienza desde la misma cárcel.

La motocicleta que seguía al director tomó la calle 19 rumbo a la carrera 50, cerca del Club Militar y el Batallón Caldas. Luego aparece en escena una segunda motocicleta que avanza hasta la calle 63 y la carrera 30 hacia el norte, donde finalmente es asesinado Fernández.

Algunas de las hipótesis del crimen que tienen las autoridades estaría relacionada con la presunta autoría del ‘Tren de Aragua’ por orden de dos de sus cabecillas, que serían ciudadanos extranjeros.

Otra de las posibles causas que se evalúan estaría relacionada con un hecho ocurrido entre los años 2014 y 2016, pero que por reserva de la investigación no se puede revelar.

Además, no se descarta la participación de Pedro Pluma, quien recientemente fue trasladado a la cárcel La Picota de Bogotá y sobre quien pesaba la denuncia presentada por el director de La Modelo, el pasado 9 de mayo.

La Fiscalía también avanza en la recolección de varios testimonios de personas que, al parecer, tendrían información clave que podría dar con la pista de los presuntos responsables del asesinato del director de la cárcel La Modelo de Bogotá. Entre las declaraciones hay de personas privadas de la libertad y funcionarios del Inpec, y que se han tomado en ciudades como Bogotá y Cúcuta.