VIDEO | Presidente Petro lanzará programa que tiene felices a muchos abuelitos

Según informó el Departamento de Prosperidad Social (DPS), los beneficiarios de Colombia Mayor pasarán de recibir $80.000 a $225.000 al mes.

El pasado jueves 29 de febrero, el presidente Gustavo Petro habló desde el congreso anual de Fedemunicipios, en donde se refirió a su propuesta de renta básica para las personas mayores de 80 años.

“Vamos a comenzar un programa, aun sin la ley, para mayores de 80 años: todo anciano mayor de 80 años sin pensión va a recibir una pensión del gobierno colombiano”, manifestó el jefe de Estado.

Petro aseguró desde la ciudad de Cartagena que la idea es abarcar a los mayores de 80 años, pero con la reforma que se discute en el Parlamento la idea sería ampliarlo a otros sectores de la sociedad.

En su intervención, el primer mandatario de los colombianos fue muy determinante al decir frente al grupo de alcaldes que “No nos alcanzará el dinero si no se hace la reforma pensional”.

Por su parte, el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, salió en defensa de la reforma pensional que se tramita en el Congreso: “La plata de los pensionados no puede ser un negocio”, dijo.

Según informó el Departamento de Prosperidad Social (DPS), los beneficiarios de Colombia Mayor pasarán de recibir $80.000 a $225.000 al mes y será efectivo a partir del quinto ciclo de pagos del programa.

«Es importante resaltar que, para los adultos menores de 80 años activos en el programa, la transferencia monetaria se mantendrá en $80.000 mensuales», indicaron del DPS.

Los requisitos para inscribirse en Colombia Mayor son:

  • Residir durante los últimos 10 años en Colombia.
  • Tener mínimo tres años menos que la edad de pensión (54 años para mujeres y 59 años para hombres).
  • No contar con ingresos suficientes para subsistir.
  • Estar inscrito en el Sisbén y pertenecer a los grupos A, B o C1.

Cómo reclamarlo

El pasado 22 de febrero terminó el primer ciclo de pago de Colombia Mayor. Aunque hasta el momento no hay un anuncio oficial de la fecha de inicio de pago del segundo ciclo, este está proyectado para los primeros días de marzo.

SuperGiros es el operador encargado del pago en todos los municipios del país. Cuenta con una red aliada, que tiene más de 27.000 puntos.

Los beneficiarios deben revisar sus celulares, ya que les enviarán un mensaje cuando esté disponible el siguiente pago y puedan dirigirse a un punto de SuperGiros para reclamarlo. A las personas mayores de 90 años las pueden llamar para entregarles el dinero a domicilio, si así lo desean.

Ante cualquier inquietud, puede comunicarse con la alcaldía de su municipio. Además, tiene la opción de contactarse con las líneas de Prosperidad Social: a nivel nacional (018000951100) y en Bogotá (6013791088).