VIDEO | Posible escenario donde Carlos Holmes Trujillo se contagió de Coronavirus

El fallecido ministro de Defensa habría adquirido el virus en medio de consejos de seguridad que lideró en la ciudad de Santa Marta el pasado 12 de enero.

Luego de conocerse el fallecimiento del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García, este martes 26 de enero por Coronavirus en el Hospital Militar Central, en Bogotá, medio de comunicación indagaron sobre el posible escenario en el que pudo contraer la enfermedad.

Según fuentes del Ministerio de Defensa, los viajes para llevar a cabo los consejos de seguridad en ciudades como Santa Marta, habrían sido los lugares en donde Trujillo terminó contagiado de COVID-19.

Fue el pasado 12 de diciembre cuando el ministro empezó su labor en Magdalena. Desde allí presidió cuatro consejos de seguridad, tres de ellos distritales y uno departamental. El primero fue en Minca, donde destacó la cantidad de cocaína que se había incautado durante el 2020.

“Este año va a cerrarse con el más alto número de toneladas incautadas históricamente. No estoy hablando del más alto número de un año comparativamente con el otro, estoy hablando de la mayor cifra histórica en materia de incautaciones”, dijo.

Diez días después, el 22 de diciembre, el ministro llegó a Santa Marta y descansó en el batallón José María Córdova, lugar en el que ofreció “una recompensa de hasta 100 millones de pesos a los ciudadanos que suministren información que conduzca a la captura de los delincuentes más buscados del Clan del Golfo, La Silla y Los Pachenca, quienes son los principales homicidas y narcotraficantes de esta región”.

En esta ciudad pasó los primeros días del año, incluyendo el puente festivo del 11 de enero para presidir dos consejos de seguridad, sería la ciudad en donde se habría contagiado de COVID-19.

Como parte del protocolo, luego de los consejos de seguridad, se realizan las respectivas pruebas PCR de manera obligatoria a cada uno de los generales, ministros, y asistentes. Holmes Trujillo, por su parte, se realizó su prueba y viajó a Barranquilla a descansar con su familia.

Estando en Barranquilla, salió el resultado de la prueba que arrojó un resultado positivo. Esto, sucedió el domingo 10 de enero en horas de la mañana. 48 horas después, el Ministerio de Defensa confirmó el contagio de Carlos Holmes Trujillo, mediante un comunicado compartido en redes sociales.

El ministro estuvo cuatro días en la capital del Atlántico, ciudad en donde presentó complicaciones de salud por lo que fue hospitalizado. El jueves 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central, en la ciudad de Bogotá. 12 días después, este 26 de enero, falleció.