VIDEO | ¿Por qué los productores de leche están denunciando a Alpina?

Los productores denuncian que la industria nacional prefiere importar leche en polvo de otros países y se olvida de los lecheros colombianos.

Hace pocos días se conoció Desde a través de redes una campaña en la que invitan a no comprar productos de Alpina porque, supuestamente, la compañía está importando la leche para la elaboración de sus productos dejando de lado a los productores nacionales.

Según algunos de los mensajes, la compañía estaría importando “40.000 toneladas de leche en polvo” y le “dio la espalda a los productores del campo”.

Debido a que la denuncia se ha hecho viral, la compañía se pronunció a través de un comunicado, en el que desmiente las acusaciones al asegurar que no es cierto que la compañía haya importado “la absurda cantidad de 40.000 toneladas de leche”.

Sin embargo, reconoce que sí importó 1.800 toneladas. “Esto para: abastecer en épocas de sequía y utilizarla en las fórmulas que requieren leche en polvo. Estas 1.800 toneladas representan menos del 4% del total de la leche utilizada por la compañía”.

Alpina añadió que “compramos diariamente cerca de un millón doscientos mil litros, siendo Alpina, el segundo comprador de leche en Colombia. Por lo tanto, no entendemos la razón por la que se haya puesto a circular una cifra con semejante desfase, dice la misiva.

Por su parte, Juan Sebastián Bargans, presidente de Asoleche, sostiene que en lo corrido del año ha habido un aumento del 7 % en el acopio de leche, en comparación con el mismo período de 2019 debido al cierre de hoteles, restaurantes e instituciones como colegios y universidades.

Sin embargo, Javier Ardila, gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), desmiente dicho argumento ya que gracias a las denuncias, productores como él han podido encontrar empresas que les compren la leche. Si hubiera sobreoferta, nadie se las compraría, explicó.

Mientras tanto, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, el consumo de leche en polvo y UHT creció 26 % y 27 %, respectivamente, al comparar enero-mayo de 2020, mientras que el de leche pasteurizada cayó 25 %.

Según sostiene El Espectador, hay problemas serios en el sector lácteo nacional debido al enfrentamiento entre productores y la industria, que esta semana se deben sentar en una mesa técnica convocada a instancias de los ministerios de Agricultura y Comercio, para intentar hallar soluciones a problemas que se antojan estructurales.