VIDEO | Polizones afganos mueren tras caer del tren de aterrizaje de un avión que abandonaba Kabul

Por el momento, testigos han reportado a Reuters la muerte de al menos cinco personas, aunque apuntan a tiroteos o a estampidas por los disparos.

Miles de personas desesperadas por huir de Afganistán desataron el caos en el aeropuerto de Kabul este 16 de agosto con el propósito de intentar abordar vuelos de repatriación en el primer día del país bajo el control de los talibanes.

En medio de la aglomeración, se han conocido impactantes imágenes en la que muchas personas se agolpan alrededor de un avión de transporte militar estadounidense, algunas de ellas intentando aferrarse sin importar que ponen en riesgo sus vidas.

No obstante, otras grabaciones muestran cómo algunos cuerpos u objetos caen desde el aire segundos después del despegue. Al parecer dos civiles que murieron tras caer del tren de aterrizaje de una aeronave que salía de la terminal aérea.

Preliminarmente, se ha establecido que la velocidad en ascenso del avión C-17 hizo que estas personas cayeran durante el despegue por la fuerza del viento. De otra parte, cuatro personas murieron en medio de la tensión en el aeropuerto.

Uno de los que ciudadanos que cayeron del avión era Fida Muhammad, un odontólogo de 22 años que residía en la provincia de Kabul. “Salió de casa hoy para ir a su trabajo, pero nos enteramos horas después de que murió al caerse del avión”, dijo a la Agencia EFE uno de sus familiares cercanos.

Por su parte, Mirwais Yusufi, un testigo de lo sucedido en el aeropuerto de Kabul, que también estaba tratando de abandonar el país, afirmó: “Vi a tres civiles y a un combatiente talibán muertos por el tiroteo entre los talibanes y las fuerzas estadounidenses”.

La marea de gente comenzó a llegar desde anoche al aeropuerto internacional Hamid Karzai, en la capital afgana, con muchos de ellos sin ni siquiera documentos de viaje o visado, pero intentando ingresar a alguno de los vuelos de repatriación, dejando imágenes angustiantes.