VIDEO | Policía captura a conductor de bus que intentó sobarlo con 50 mil pesos

El hecho ocurrió en un puesto de control de carretera ubicado cerca al sector de La Colorada, del municipio de Melgar, Tolima.

En un video que circula por redes sociales, quedó registrado el momento en el que un uniformado de la Policía de Tránsito captura al conductor de un bus debido a que intentó sobornarlo con 50 mil pesos.

La grabación, que fue registrada por el mismo uniformado al parecer con una cámara corporal, deja evidenciado cuando el agente le dice al hombre que “lo que está haciendo es ilegalidad de transporte”.

Posteriormente se escucha que revisará su información en el SIMIT (sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional), para corroborar que no tenga comparendos; pero que de todos modos le inmovilizará el vehículo.

El hecho quedó grabado / CP

Ante esto, el conductor le facilita la documentación al uniformado, la cual se encuentra en un estuche y en el que también se observa un billete de 50 mil pesos, aparentemente con el fin de sobornarlo.

“Ahí va lo suyo”, dice el conductor. A lo que el policía le responde, “¿Qué es lo mío?”. A lo que casi inmediatamente el conductor le dice al agente que le colabore para evitar la inmovilización.

Sin embargo, la respuesta del patrullero no fue la que el conductor esperaba, ya que el uniformado le dice que “va a quedar capturado por el delito de cohecho”, y procede a leerle los derechos al afectado.

Según se escucha en la grabación, y por información de medios locales, el hecho ocurrió en un puesto de control de carretera ubicado cerca al sector de La Colorada, del municipio de Melgar, Tolima.

¿Qué le puede pasar a una persona si intenta sobornar a un agente de tránsito?

Si una persona intenta sobornar a un agente de tránsito comete el delito de cohecho. Esto es, sobornar a un funcionario público a cambio de omitir un proceso en su contra.

Esto puede ser causal para privación de la libertad. El policía puede escalar el caso y solicitar una orden de aprehensión y le pasa el reporte a la autoridad.

Si la autoridad descubre que la persona está accediendo o sobornando a un agente de tránsito, ambos son partícipes de una conducta que quebranta el ordenamiento penal.

Ahí se puede dar la discusión “es que el fue el que me pidió, él fue el que…”, ambos será sujetos de temas penales, ya sea una denuncia ante la Fiscalía, ya sea por cohecho (particular) o por concusión (servidor público).