
Tan solo seis días después de su liberación al mar, ‘Julieta’, la manatí que estuvo bajo el cuidado de Corpamag aproximadamente por un mes, lamentablemente fue salvajemente asesinada por pescadores del corregimiento de Tasajera, en el departamento del Magdalena.
Según informó El Tiempo, una denuncia ciudadana alertó a las autoridades ambientales y a la Policía sobre un manatí que había sido atrapado por pescadores y por eso se desplegó un operativo para rescatar al animal, que presentaba graves heridas en diferentes partes de su cuerpo.
Los pescadores manifestaron que habían actuado en defensa propia, pues como es una especie de gran tamaño que no se acostumbra a ver en la zona, lo confundieron con un caimán peligroso y debido a esto la atacaron.
Inmediatamente el animal fue trasladado en un vehículo de Corpamag al Centro de Fauna Marina en el Acuario del Rodadero, sin embargo, este no sobrevivió.
“Lamentamos informar a la opinión pública que Julieta la manatí no alcanzó a llegar al Centro de Fauna Marina de Corpamag en el Acuario del Rodadero y falleció en el camino debido a sus heridas, consecuencia de la captura realizada por pescadores de Tasajera”, dijo Corpamag en una comunicación.
Lamentamos informar a la opinión pública que #Julieta la manatí no alcanzó a llegar al Centro de Fauna Marina de @Corpamag @AcuarioRodadero y falleció en el camino debido a sus heridas, consecuencia de la captura realizada por pescadores de #Tasajera pic.twitter.com/r2VETQyehr
— CORPAMAG (@CORPAMAG) July 14, 2021
La manatí registraba heridas en la parte superior de su cuerpo, las cuales causaron daños letales.
«La mataron para comérsela, por desconocimiento y falta de acceso a la información. Son comunidades muy difíciles, no podemos llegar a todos y algunos no cuentan al menos con un celular para enterarse de lo que sucede», contó Julieth Prieto, bióloga de Corpamag.
Comunicado oficial de @Corpamag con relación a la captura y muerte de Julieta, la #Manatí en #Tasajera #Magdalena
👉🏼https://t.co/c1A0sY1kti pic.twitter.com/6Cn5QhvkKE
— CORPAMAG (@CORPAMAG) July 15, 2021
El pasado 7 de Julio, la hembra perteneciente a la especie Trichechus manatus, conocida como Manatí del Caribe o vaca marina, fue liberada y se encontraba paseando por nuestros mares.