VIDEO | Peligrosa banda de transexuales que robó a un actor fue desmantelada en Bogotá

Abordaban a sus víctimas con el fin de despojarlos de sus pertenencias, quemándolos o dejándolos con ceguera parcial tras rociarlos con ácido.

Una peligrosa banda conformada por tres delincuentes denominada ‘Los Tóxicos’ fue desmantelada por las autoridades luego de cuatro meses de investigación por parte de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según las autoridades, la banda dedicada al hurto, operaba en el centro y norte de la capital del país. El seguimiento permitió identificarlas y contactar a varias víctimas para recoger sus testimonios.

La investigación determinó que la banda abordaba a incautos que se movilizaban solos o en grupo, con el fin de despojarlos de sus pertenencias, quemándolos o dejándolos con ceguera parcial tras rociarlos con un agente químico.

La captura se dio luego de que, a principio de diciembre, varias personas denunciaran que había sido blanco de unos hombres “vestidos de mujeres”, quienes se les acercaban a pedirles dinero o amenazarlos con el líquido.

“Se arreglan en un hotel (del centro de Bogotá) y ahí consumen sustancias, allí están aproximadamente hasta las 11 o 11:30 de la noche, y arrancan para el sector de Chapinero”, contó un investigador a Noticias Caracol.

Uno de los afectados es José Camargo. Al ver los videos, señaló quienes fueron sus victimarias: “Uno me quitó el teléfono y estaba vestido con una peluca rubia, otro estaba haciendo barrera”.

Esa persona que obstaculizaba el paso para evitar que escaparan las víctimas era alias ‘el Costeño’, que tenía esa labor, mientras alias ‘la Diabla’ lanzaba el ácido al rostro y luego los robaban, según la Policía.

La investigación reveló que en una noche, alcanzaban a robar entre seis y siete celulares, además ‘la Diabla’ sería la «más peligrosa de la organización» porque era quien se encargaba de rociar el ácido a las víctimas.

Entre los afectados está el actor Luis Soler, quien recordó en el noticiero lo que le sucedió una de esas tenebrosas noches mientras caminaba por las calles de la localidad de Chapinero mientras buscaba algo de comer:

Ocurrió en la carrera 13 con calle 60 “A las 11 más o menos, en la localidad de Chapinero, se me acercan unos sujetos transexuales y me lanzan directamente a los ojos químico para robarme el celular y la billetera”.

El caso más reciente de esta modalidad de atraco fue un estudiante universitario quien se movilizaba por la avenida Caracas con calle 58, momento en el que le lanzaron el líquido y provocaron que se estrellara.

Episodios similares vivieron Edwin Rojas, taxista atacado para robarlo mientras trabaja en su vehículo, y David Nieto, a quien le echaron una sustancia para intentar atracarlo luego de que saliera de un bar.

Nieto recapituló los hechos de cuando fue agredido: “Cuatro sujetos vestidos de mujer, travestis, (llegaron) a pedirnos dinero. Nosotros dijimos no. Nos arrinconaron cerca al andén y se pusieron un poco más hostiles».

Dice que el químico le “cayó en la parte izquierda de la cara, yo sentí un ardor instantáneo y lo único que hice yo en ese momento fue salir a correr y a gritar a todo pulmón ¡ácido, ácido, me echaron ácido!”.

Otra víctima fue José Camargo, un mariachi, quien narró que “Se acercó un homosexual con una malla, un vestido de malla rojo y una blusa negra, a pedirme 2.000 pesos porque quería fumarse un cigarro».

“Me estoy esculcando en ese momento para ver si tenía plata y en ese momento me sacó el teléfono del bolsillo […] yo veo que tiene un botecito, pero qué voy a pensar que eso es un químico. En eso me lo echó y salieron corriendo, yo quedé totalmente ciego”.

La Policía espera que con la captura de ‘Los Tóxicos’ se reduzcan los atracos en esta zona de Bogotá, pero además que otras víctimas puedan reconocer a sus integrantes y lleven a cabo las respectivas denuncias.