VIDEO | Paso a paso del cinematográfico robo a bodega de oro en Medellín

Según reveló la Fiscalía, el cinematográfico asalto les dejó a los criminales un botín superior a los 500 millones de pesos.

La cámara de seguridad que apunta a las afueras de la fundidora de oro en Medellín grabó todo lo sucedido en la parte externa de lo que fue el robo ocurrido en la mañana del jueves 4 de noviembre de 2021, en el sector de El Poblado.

Cuando el reloj marcaba las 11:37 a.m, se observa que al lugar de los hechos llegó un vehículo de alimentos para dejar los almuerzos de las personas que trabajan en la empresa, de la cual, hasta ahora se desconoce su nombre.

Luego, tres sujetos vestidos de blanco se acercan y se ocultan detrás de los carros esperando el momento exacto en que la reja se abre.

Al fondo, se observa cómo al menos tres delincuentes vestidos con batas blancas se acercaron, permanecieron unos segundos detrás de unos vehículos hasta que el guarda de seguridad abrió la reja y los proveedores ingresaron.

En ese momento, el guarda accionó la puerta para cerrarla y es sorprendido por uno de los delincuentes que corrió armado hacia él y lo desarmó, mientras, sus compañeros terminaron abriendo la reja completamente e intimidaron también a los proveedores.

Uno de ellos desactivó el mecanismo de cierre, intentaron ingresar, pero la puerta interna de seguridad estaba cerrada. En ese instante, dos de los criminales obligaron a los conductores a que avanzaran pese a que el semáforo estaba en rojo.

El propósito de la anterior acción era para darle espacio a una volqueta de color azul que con un bomper reforzado tumbó la puerta. En segundos, llegó una camioneta pequeña y de ella se bajaron 6 hombres fuertemente armados, dos de ellos se quedaron afuera y el resto ingresó.

Un despistado transeúnte pasó por el lugar sin saber qué sucedía y terminó sin celular ya que intentó grabar lo que ocurría y uno de los delincuentes se lo terminó arrebatando al parecer con el fin de no dejar evidencias.

En otro momento, llegó otra camioneta y de ella descendieron otros 7 delincuentes. Se puede observar cómo varias motocicletas ya estaban listas para recoger a sus cómplices y huir. En ese instante, eran las 11:42 a.m.

Luego empezó el tiroteo y las motocicletas salieron a recoger a los delincuentes para huir. En medio de la zozobra, el guarda de seguridad que permanecía amarrado se acercó al muro para protegerse de las balas.

A través de un relató que uno de los policías que participó en la captura de los delincuentes, dijo a Noticias Caracol detalles que fueron claves en las investigaciones que adelantas las autoridades.

“El radio operador de la central le informa al cuadrante 3 que llegue a la carrera 48 con calle 23 teniendo en cuenta que se están presentando unos disparos y hay unas personas fuertemente armadas”, dijo el oficial que enfrentó a los atracadores.

La coordinación fue clave para capturar a los atracadores. Cuenta el uniformado que todos los cuadrantes de la zona, bajo la coordinación de la central, rodearon el sitio.

“Realizamos el desplazamiento de manera organizada realizando los cierres de sitios estratégicos para incautar las armas de fuego y lograr las capturas”, agregó el policía.

Los investigadores concluyeron que el cerebro de este cinematográfico hurto es alias ‘Pepe Chancla’, máximo jefe de la banda Robledo, quien está en la mira de las autoridades al igual que los demás integrantes de esta organización criminal.