VIDEO | Palabras del periodista deportivo Javier Fernández contra médicos generan indignación

Ante las palabras del periodista de Win Sport, el Colegio Médico Colombiano y le pidió que se dirija con las pruebas de los casos a las autoridades competentes.

En horas de la tarde del pasado viernes 22 de enero, el Colegio Médico Colombiano (CMC) emitió un comunicado oficial rechazando las declaraciones de Javier Fernández Franco, en las que se refiere a lucro al interior de los hospitales de Colombia con pacientes de COVID-19.

Las palabras de ‘El Cantante del Gol’, como también es conocido el periodista, generaron malestar en el gremio médico cuando en un programa de Win Sports puso en duda el profesionalismo de algunos doctores durante la emergencia sanitaria que vive el país por cuenta del Coronavirus.

En la misiva, firmada por Roberto Baquero Haeberlin, presidente del CMC, solicitan al relator de fútbol colombiano, que exponga los casos puntuales donde se presentan acciones dolosas de las instituciones que estarían poniendo en cuestión la ética del servicio médico colombiano.

Fernández dijo: “Algunos médicos parece que no estuvieran muy interesados en que las personas se curen rápido, sino que están interesados en los 30 millones que les llegan a los hospitales. Es benéfico tener a muchos enfermos de COVID en sus hospitales porque generan plata… No [se interesan] en curar realmente a la gente. Lo digo de corazón y con conocimiento de causa porque conozco muchísimos casos”.

Si bien en la carta, la asociación de médicos se refieren erróneamente al periodista como Javier Hernández en lugar de Javier Fernández, instan al comunicador y al medio a dirigirse con las pruebas de casos donde exista un posible conflicto de interés por lucro económico de entidades médicas, ante la Fiscalía General de la Nación, la Superintendencia de Salud o la Procuraduría General de la Nación.

Comunicado Colegio Médico Colombiano / Twitter

La entidad manifestó en el documento que “expresa su rechazo tajante a dichas declaraciones, las cuales son injuriosas, generalizan y estigmatizan al cuerpo médico que ha continuado persistentemente haciendo frente a la atención de la población en medio de la pandemia de forma profesional y ética, con altos costos personales y sociales”.

El narrador deportivo, previo a su desafortunada aseveración sobre el personal de salud, también criticó la gestión que hasta el momento ha hecho el gobierno del presidente Iván Duque en la pandemia del nuevo Coronavirus en el país, y en especial por la adquisición de las vacunas.

“Es una verdadera incertidumbre. Además, el Ministro nunca dice cuando llegan, y si llegan, llegan poquitas; y que todavía no le dice el laboratorio; que es reserva del sumario cuando eso es de interés de todo el mundo”, criticó Fernández en vivo y en directo.

Ante la polémica generada por sus palabras, el relator del canal Win Sports se disculpó esta mañana por sus afirmaciones. “Soy admirador de los médicos nuestros” y “No fue mi intención ofender”, fueron las palabras con las que Fernández trató de enmendar el error que cometió.

Por otro lado, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, para el viernes 22 de enero, 15.073 casos nuevos de Coronavirus en Colombia, cifra que eleva el total de contagios a 1.987.418. Mientras que se reportaron 399 fallecimientos más. Así, la cifra de muertes llegó a 50.586, mientras que el número de recuperados ascendió a 1.811.552.