VIDEO | Mujeres se manifestaron desnudándose frente a policías por casos de violencia sexual

Durante manifestaciones en Bogotá, un grupo de mujeres decidió protestar desnudas frente a varios uniformados que estaban en un sector del Parque Nacional.

En un video que circula en redes sociales se aprecia el momento en el que un grupo de jóvenes mujeres se desnudó en el Parque Nacional de Bogotá y con carteles rechazó la violencia sexual denunciada en por lo menos 18 casos durante el Paro Nacional.

Las mujeres llevaron realizaron la manifestación delante de los uniformados que permanecieron inmóviles frente a los cantos y arengas que recibían de ellas el pasado 19 de mayo en una de las jornadas más concurridas de los 22 días de protestas.

Las manifestantes también sostenían los cuales levantaron con frases como “Yo soy tu amante”, “Yo soy tu hija”, “Me has hecho el amor”, “Yo te he hecho el amor” y “Mi útero fue tu primer hogar”. El acto fue aplaudido por varias personas alrededor.

Las denuncias de violencia sexual, en su mayoría por acoso y abuso sexual, se han hecho desde ciudades como Cali, Bogotá, Palmira, Popayán y Acacías (Meta). Además se conoció el caso de una patrullera en Cali que supuestamente fue abusada por delincuentes dentro de un CAI.

La violencia sexual no solo comprende la violación, sino que abarca todas aquellas acciones de naturaleza sexual que se perpetran sin el consentimiento de una persona, desde la invasión física del cuerpo hasta las que no involucren contacto físico alguno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó enérgicamente los hechos de violencia sexual y psicológica contra mujeres adolescentes, presuntamente cometidos por integrantes de la Policía Nacional en el contexto de las manifestaciones en Popayán el 12 de mayo.

“La violencia sexual cometida por agentes estatales, en abuso de su poder y aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, es una forma de tortura. La CIDH exhorta al Estado de Colombia a investigar los hechos con debida diligencia reforzada y sancionar a los responsables, reforzar los mecanismos de respuesta a la violencia contra las mujeres, y brindar capacitación a personas que integran la fuerza pública”, afirmó el organismo de derechos humanos en su cuenta de Twitter.