VIDEO | Majestuoso avistamiento de una pareja de cóndores en el departamento del Tolima

De acuerdo con el más reciente censo del Fondo Mundial para la Naturaleza, en Colombia hay por lo menos 63 cóndores de los Andes.

En las últimas horas de hecho viral a través de las redes sociales, el mágico encuentro de un ser humano con una pareja de cóndores de los Andes, en el municipio de Murillo, norte del departamento del Tolima.

El encuentro con el ave voladora más grande del mundo, fue muy cercano. La persona alcanza a grabar a escasos centímetros de los dos cóndores, por consiguiente, se puede identificar que se trata de una hembra y un macho, por sus características fisiológicas.

“Qué orgullo ver a nuestro rey de las alturas, el guardián de los nevados del Ruíz y Tolima. Que nuestros campesinos los cuiden, es una labor que debemos seguir inculcando en el campo de montaña alta”, recalcó el gobernador Ricardo Orozco en su cuenta de Twitter.

Sobre el cóndor de los Andes, ave convertida en símbolo nacional, se sabe que en Colombia por lo menos hay 63 especimenes, con una leve inclinación numérica a favor de los machos, de acuerdo con el último censo liderado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus sigas en inglés).

“Aunque estos resultados deben ser contrastados con nuevos censos, la posible disminución de la especie tiene que ser revertida a través de estrategias y acciones puntuales entre diferentes organizaciones y entidades para mejorar la condición de esta especie tan importante para el país”, señaló Carlos Herrera, especialista en Áreas Protegidas y estrategias de conservación de WWF Colombia.