VIDEO | “Lo dejaron podrir”: reclaman familiares que sacaron cadáver a la fuerza de un hospital

Al cadáver paseado por las calles de Fundación, Magdalena, se le practicó una prueba post mortem que dio negativo para COVID-19.

La personas fallecida sería Ramón Eliécer Quintero Quinchilla, cuyo cadáver fue sacado violentamente del hospital de Fundación, y trasladado en una camilla y a pie hacia el cementerio por parte de sus familiares.

Los allegados al difunto hablaron con el diario El Heraldo, donde presentaron excusas a todas las personas que vieron la escena por la conducta, pero aclararon que “solo queríamos sepultarlo porque no falleció de covid”.

Rosa Katherine Quintero, la mayor de los 10 hijos que tuvo con Mariluz Enzuncho, le dijo al medio barranquillero que la reacción fue llevada quizás por la impotencia de no poder darle cristiana sepultura.

“Le pido disculpas al municipio, no somos vándalos, pero como pobres nos toca actuar así para que nos escuchen”, anotó la mujer quien confirmó que su padre sí padecía de una enfermedad respiratoria de base.

Señaló que además del dolor por la muerte de su padre, son señalados por mucha gente y que incluso estigmatizados y rechazados por haberse regado la noticia de que su padre había fallecido por el Coronavirus.

Diana Celedón, gerente del centro asistencial, dijo que Quintero ingresó con una neumonía, pero la valoración final anotaba una positividad para el virus, y bajo este contexto fue embalado para ser entregado a la funeraria.

Sin embargo, se conoció que la familia del fallecido solicitó una prueba de SARS COV2 post mortem y una vez obtenidos los resultados, estos arrojaron un resultado negativo, según manifestó W Radio.

Resultados post mortem / W Radio

El cadáver de Quintero fue retornado al hospital donde fue tratado según el protocolo de estos casos para que los servicios exequiales hicieran lo propio. Y la sepultura se cumplió en la noche de este jueves.

Denuncia ante la Fiscalía

Por las agresiones físicas al personal médico y daños en las instalaciones del hospital, Diana Celedón dijo que “ya se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía por daños en bien público”.

En la acción judicial que explica lo que ocurrió señalando que “una vez ingresaron al cuarto de cadáveres de la ESE, hurtaron una camilla y violentaron las puertas de nuestra institución, los parientes recorrieron con el cuerpo por las calles de nuestro municipio. En la morgue del hospital central no lo recibieron”.

Gobernador Caicedo pidió investigación

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo no solo rechazó actos vandálicos registrados en el Hospital San Rafael de Fundación, sino que solicitó al comandante de la Policía del Magdalena abrir una investigación por la presunta omisión en la que incurrieron las unidades de Policía responsables del control del orden público y la convivencia en el municipio.

“Solicitaremos a la Procuraduría General de la Nación que proceda a investigar la omisión en que hayan incurrido autoridades municipales”, indicó.

Igualmente apoyó a la gerencia del centro asistencial en la denuncia a la Fiscalía General de la Nación contra quienes sustrajeron el cuerpo del fallecido y realizaron los actos vandálicos.

“Entendemos la angustia de familiares, pero hacemos un llamado a todas las personas a cumplir su obligación de respeto a los protocolos de bioseguridad y las normas establecidas por las autoridades, para proteger la vida, la salud e integridad física de las personas y el respeto al cuerpo médico del departamento”, precisó.