VIDEO | La Policía y una periodista arremeten contra las ‘madres de la Primera Línea’ de Bogotá

Las llamadas 'Madres de la Primera Línea' son un grupo de valientes mujeres que enfrentan a la Policía para salvar manifestantes.

Foto: Camilo Rozo

El grupo de valientes mujeres, que se identifican como ‘mamás de Primera Línea’, fueron brutalmente atacadas y algunas resultaron lesionadas por bombas aturdidoras que el ESMAD les lanzó en medio de las manifestaciones del pasado miércoles en inmediaciones del Portal de las Américas, ahora conocido como ‘Portal Resistencia’.

En varios videos que se compartieron en redes sociales, y que han generado indignación debido a la sevicia con la que los uniformados atacan al grupo de mujeres, quedaron registrado los momentos de angustia que se vivieron cuando éstas reciben el impacto de una bomba aturdidora la cual choca contra los escudos que las protegen.

Una de las madres, que se identificó como María, habló en Noticias Caracol un día después de los enfrentamientos en el mencionado sector y rechazó la afirmación del comandante de la Policía Metropolitana, general Eliécer Camacho, sobre que presuntamente a estas mujeres las “están utilizando […] para enfrentarse, con escudos, al ESMAD”.

“Somos un grupo de 12 mamitas que estamos en esa primera línea en defensa de la vida […] Estábamos manifestándonos de manera pacífica […] No nos están usando de escudo, en ningún momento ninguno de los chicos de Primera Línea o de los protestantes nos están incitando a eso, fue iniciativa de nosotros de ver todo lo que está pasando”, respondió y pidió a las autoridades pruebas de lo que dicen.

La madre expresó que salen “uniformadas porque no somos vándalas” y lo que llevan consigo son escudos de madera conglomerada y una bolsa de leche para usarla en caso de ser atacadas con bombas lacrimógenas. “No tenemos ningún entrenamiento más que guerrearla por nuestros hijos”, sostuvo la valiente mujer.

María dijo, en el informativo, que las madres quedaron en medio de los enfrentamientos entre manifestantes y agentes del ESMAD de la Policía, y que para ese momento su labor era tratar de evitar el choque y defender a los jóvenes que van en el frente de las protestas.

“Estábamos a 100 metros. Les mostramos nuestros escudos, que como lo han visto se identifica con letras blancas: ‘Mamás primera línea’. Tratamos de salir uniformadas porque no somos vándalas, si no fuera así no nos haríamos ver de esta manera”, contó María.

Sin embargo, los disturbios fueron inevitables y las mujeres recibieron toda la arremetida con bombas aturdidoras y gases lacrimógenos a tal punto de que María resultó afectada y ella sufrió un “quemonazo en la espalda, tengo tres dedos de los pies quemados”, sostuvo la mujer al noticiero. Asimismo, afirmó que ninguno de los hijos de estas ‘mamás de Primera Línea’ ha participado en las marchas porque la mayoría son menores de edad.

Por otro lado, una periodista de revista Semana llamada María Isabel Rueda, también arremetió contras las madres y durante su espacio periodístico dijo que este es “el nuevo invento de los vándalos para defenderse del ESMAD […] “Un uso criminal de las mamás, suena poquito”, comentó Rueda, y comparó el caso de estas mujeres con los niños que son reclutados por los grupos armados para usarlos como escudos humanos.