VIDEO | La indignación de los boyacenses por estas declaraciones del senador Armando Bendetti

El senador por el partido de La U hizo unas declaraciones en el programa de la periodista Salud Hernández donde, al parecer, denigraba al Puente de Boyacá.

En el departamento de Boyacá mandaron a estudiar un poco de historia al senador Armando Benedetti debido a lo que dijo en el programa ‘Al Ataque con Salud Hernández’ sobre los hechos ocurridos en Popayán cuando un grupo de indígenas tumbó la estatua de Sebastián de Belalcázar.

“¿Hay algo más tonto en este país que el puente de Boyacá? No es ni puente ni un carajo, primero. Segundo, esa fue la última guerra que se dio de un poco de tipos descamisados, enfermos. Ahí no se dio ninguna guerra. Pero como peleó Bolívar y Santander fue la superguerra”, aseveró Benedetti.

Y continúo diciendo: “la súper guerra viene es después cuando los españoles tratan de hacer la conquista y tratan de entrar por el Caribe, por Salgar, por Puerto Colombia donde estoy yo ahora. Querían subir el río Magdalena para tomarse. Si los dejan pasar de aquí hubieran reconquistado a la Nueva Granada”.

El monumento está ubicado en el municipio de Ventaquemada / Google

Ante esta aseveración el senador Ciro Ramírez, dijo: “Dicen que la ignorancia es atrevida, al senador Benedetti le faltan unas cuantas clases de Historia, tiene que saber que esta tierra fue la que le ayudó a esa campaña admirable, a esa Campaña Libertadora, darle la independencia a este país. Debería Armando Benedetti devolverse al colegio a una muy buena clasecita de historia”.

Por su parte el senador, Jorge Eduardo Londoño dijo que, “lo que es chistoso y paradigmático es que la referencia que se hace sobre el Puente de Boyacá la haga una persona como el senador Benedetti que siempre ha defendido las clases que ahora, chistosamente también critica y a las cuales vapulea, pero bueno. Mi abuelita siempre me decía; de los payasos es mejor reírse y no discutir con ellos”.

Entre tanto, el representante César Pachón le dijo al senador que “es ignorante de la historia y ofende la memoria histórica y el proceso de lucha de los colombianos por la justicia social, que son esos mismos a los que él llama, descamisados enfermos”.

“Desconoce la historia, porque la entrada por el Caribe de los españoles en la reconquista por lo que hoy es Cartagena fue antes de la victoria final en el Puente de Boyacá y no después como él lo dice. Desconoce la historia porque mientras Sebastián de Belalcázar asesinaba indígenas y negros, Bolívar luchaba al lado de ellos, de esos indígenas, de esos negros para devolverles la dignidad por medio de la batalla”, terminó diciendo el congresista.

Armando Benedetti es un congresista conocido por sus comentarios polémicos. Foto: Archivo Particular / Google

El exgobernador, Carlos Amaya también le respondió al senador Benedetti, “cuando quieras vente a la tierrita y acá los niños de los colegios te pueden dar a conocer la importancia del Puente de Boyacá para Latinoamérica. Y recuerda, la historia de las libertades está llena de descamisados, no de perfumados”.

“Muy irrespetuoso por parte de Armando con los boyacenses y colombianos. La Batalla del Puente de Boyacá fue decisiva no solo para la libertad de nuestro país, sino de cinco naciones más: Venezuela, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia”, señaló la senadora Sandra Ortiz y añadió que es indignante y denigrante para los boyacenses, pero que además es un irrespeto hacia la historia de nuestro país.

“Gracias a esos descamisados y enfermos nos liberaron de los españoles y salimos de su yugo y gracias a esa libertad un tipo como Armando Benedetti puede ostentar una dignidad de parlamentario”, afirmó Ortiz y dijo que este tipo de comentarios son muy desafortunados y solo genera odio y reacciones negativas.

Cesar Pachón también puso su aporte en este debate: ofende porque es un comentario clasista, que piensa que la gloria de las batallas se da cuando la libraban solo por criollos dotados de las mejores armas, esto no era una película era la realidad senador @AABenedetti, no era Napoleón. “Esos tipos ‘descamisados y enfermos’ eran casualmente las mismas clases sociales y razas que el pueblo de hoy en día, las mismas razas, artesanos, productores agrícolas, indígenas y afrodescendientes, ese campesino que sigue luchando por una nueva libertad”.

Después de sus declaraciones salidas de tono que molestaron a los boyacenses el senador Benedetti escribió en sus redes sociales, “no me he metido con mis conciudadanos de la linda tierra de Boyacá. Mi abuela Cerlina Luz Sáenz era de Boyacá, tengo sangre de allá. El punto es que la independencia no empezó en el puente de Boyacá, en los 3 años siguientes hubo batallas en el Caribe, en Santander y en el Llano”.