VIDEO | Joven que tuiteó “ojalá maten a ese cerdo”, le mandó otro mensaje a Iván Duque

El abogado defensor del joven manifestó que la Fiscalía debería estar adelantando una acción más fuerte en temas relevantes.

El joven Diego Carrillo, quien lidia con la posibilidad de pagar cárcel por su comentario en las redes sociales, aprovechó una entrevista con la revista Semana para enviar sus disculpas al presidente Iván Duque.

Carrillo, quien realizó el trino en el año 2018, está a la espera de una nueva fecha de audiencia para la imputación de instigación a delinquir, tras el aplazamiento por parte de la Fiscalía General.

Carrillo expresó al medio que en aquel momento, su comentario en redes sociales fue una reacción a una información acerca de la política de economía naranja, la cual es bandera del gobierno del presidente Duque.

Diego Carrillo / CP

En medio de la entrevista Carrillo aseguró que se equivocó, que quiso hacer uso de un humor negro pero que jamás se imaginó que su opinión fuera a generar un debate jurídico en el país.

“Aprovechando el espacio, pido al presidente Duque disculpas, que me disculpe por la manera en que escribí mi inconformidad. Sigo inconforme, pero sé que no estuvo bien lo que escribí”, declaró Carrillo.

De acuerdo con el estudiante de artes plásticas, jamás pensó que su expresión en fuera a repercutir de tal manera en su vida, pues desde entonces la relación con su familia no ha sido fácil.

“Me arrepiento respecto a la manera en que me expresé porque no pensé en las consecuencias, pero no me arrepiento de expresar mi inconformidad de lo que pasó. Fui un poco fuerte con la frase citada y me arrepiento de eso porque no fue la manera adecuada de expresar mi inconformidad”, expresó el joven a la revista.

La audiencia estaba programada para el 12 de enero, sin embargo fue aplazada debido a que la Fiscalía evaluará el expediente desde el aspecto probatorio, así lo dio a conocer El Espectador.

Según lo informado por el diario bogotano, la abogada penalista María Helena Luna, profesora universitaria en Medellín, señaló que las palabras escritas por Carrillo no tienen futuro como noticia criminal.

“De ese mero hecho no se vislumbra posibilidad de constitución de algún delito. Ni de instigación a delinquir ni de injuria. Es una frase que expresa un deseo, de forma genérica y a modo de comentario despectivo, de alguien que tampoco tiene la capacidad de generar consecuencias a partir de su comentario”, dijo Luna.

Por su parte, Augusto Ocampo, abogado defensor de Diego Carrillo, afirmó que su cliente no aceptará cargos, al manifestar que no es una tipificación adecuada para ese caso en particular.

Ocampo cree que la Fiscalía debería estar adelantando una acción más fuerte en temas relevantes, en medio de la pandemia por la que está atravesando el país.

“Estoy convencido de que su conducta no reúne los presupuestos para que se tipifique como ‘instigación a delinquir’. No son las expresiones que se esperan en las redes sociales, pero hay trecho para hablar de ese delito”, explicó en su cuenta de Twitter.